Fuente: www.larepublica.com.co

Una confiada madre que solía prestarle dinero a su hijo para que saliera de fiesta, fue engañada por éste. El joven llegó una mañana diciendo que por ser responsable y quedarse donde un amigo cuando estaba borracho le robaron el carro.

El valor de la reclamación fue de $18,6 millones, pero se supo que antes del supuesto robo, el carro ya había sido cedido a un tercero.

Esta estafa, ocurrida en Medellín, ganó el primer Concurso Nacional de Fraude a los Seguros realizado por El Instituto Nacional de Investigación y Prevención del Fraude (Inif) en 2010, entidad que ha detectado fraudes a las aseguradoras por $30 mil millones en los últimos cinco años.

La entidad escogió los diez casos más insólitos y célebres del año y los recopiló en un libro que está por salir al mercado.

El segundo puesto lo ocupó una mujer que vendió el vehículo a un tercero y fue estafada, y que viéndose asaltada en su buena fe, decidió reportar el carro, un Chevrolet Spark, como robado para recuperar el dinero perdido. Esta reclamación se hizo por un monto de $12,6 millones.

En tercer lugar, el libro cuenta la historia de un defraudador, al que su ex esposa le prestó el carro, sin imaginar que éste iba a inventar que se lo habían robado al frente de su casa.

Lo curioso es que cuando el hombre llegó donde su ex a inventar la historia ésta le dijo que no se preocupara porque ella pensaba que el vehículo se lo había llevado su hijo a un paseo.

Esto retardó los planes del defraudador, quien tuvo que esperar a que el hijo de la señora llegara del paseo sin el carro para poder denunciar el supuesto robo ante las autoridades, y pedir $50 millones a la aseguradora por una camioneta Hyundai Tucson.

En 2010, las aseguradoras pagaron siniestros superiores a $1 billón en pólizas de automóviles.

Vale decir que las investigaciones por estos fraudes en robo de vehículos aún no han culminado y que no se ha establecido la responsabilidad de los involucrados en los casos. Los otros casos incluyen robos realizados por supuestos compradores que nunca regresan de probar un carro; personas que lanzan sus vehículos por precipicios, y accidentes ficticios.

Inif ha realizado varios procesos de restitución civiles, por delitos como estafa agravada, y ha recuperado el 5% de los $30 mil millones en fraudes detectados, es decir $1.500 millones.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/FINANZAS/2011-03-07/los-10-fraudes-mas-celebres-a-aseguradoras-locales_123497.php