El portal de la DIAN cambió de diseño y presenta opciones renovadas para agilizar trámites del sistema Muisca.  El siguiente paso es mejorar los manuales de ayuda y solución a problemas.

Desde el pasado lunes 30 de abril, el nuevo portal de la DIAN presenta novedad en sus elementos gráficos, modernizando el aspecto visual y ofrece aplicaciones  mejoradas para facilitar los procesos que con mayor frecuencia utilizan los usuarios. Estos cambios también se ven reflejados en la página principal del MUISCA

Adicionalmente a este cambio visual, lo que veremos en un futuro próximo y que está siendo usado por contribuyentes de prueba, es un sistema más rápido y fácil de usar para diligenciar declaraciones.

Sin embargo, mientras se comienzan a ver grandes adelantos en el portal y en la usabilidad del sistema, todavía estamos a medio camino de lo que considero deben ser los manuales de ayuda ante los problemas e inquietudes más frecuentes que tienen los usuarios, así como varios de los tutoriales que explican como usar diversos servicios del Muisca.

A principios del año, el Muisca presentó en su página principal links directos a la página que ofrece información sobre solución de problemas más frecuentes. Antes ese link estaba prácticamente escondido en el portal institucional. Un cambio simple que hacia falta, pero que en el nuevo diseño fue desafortunadamente descartado. Me parece de gran importancia que las ayudas a la solución de problemas sea un link que esté en el primer nivel y tan solo a un click de distancia. Ojalá lo vuelvan a poner pronto.

La página de solución a problemas tiene documentos actualizados sobre la solución a los errores o dificultades más frecuentes. Pero por la cantidad de mensajes que recibo preguntándome sobre como solucionar muchos de ellos, parece que esos documentos no son suficientes, claros o pedagógicos.

En este campo aún falta mucho por hacer. Todas las mejoras que se puedan realizar a los manuales de uso, tutoriales, documentos de solución a problemas y videos de ayuda, así como a los medios que se usan para hacerlos conocer, son de un impacto inimaginable para la productividad de los contribuyentes.

Por ejemplo, el canal oficial de la DIAN en YouTube se puede usar para publicar decenas de tutoriales de ayuda y solución a problemas. Los comerciales institucionales de la DIAN y una que otra entrevista con sus directivos, que es lo que actualmente están publicando, a la larga poco ayudan al usuario que tiene problemas con el Muisca.

Hay que haber sufrido como contribuyente, tratando de solucionar durante horas dificultades con el Muisca, para entender lo urgente que es tener todas las ayudas posibles en internet para resolver los más diversos problemas.

Así no solo se descongestiona el call center y las oficinas de servicio al contribuyente de la DIAN, sino que se mejora la eficiencia y productividad de los usuarios, amén de la reducción en las multas extemporáneas, niveles de estrés y mal genio que genera el no poder presentar declaraciones a tiempo y con rapidez.

Solución a otro error con la firma digital en el sistema Muisca


Prueba de que algunos usuarios no encuentran respuesta en la información oficial de la DIAN para solucionar problemas con el sistema, es la cantidad de mensajes que he recibido preguntándome sobre como resolver el siguiente error del Muisca: Error logging in: access denied (java.net.SocketPermission 190.24.148.130:443 connect,resolve).


Para ello hice un video que ofrece la solución y complementa otros que también realicé para resolver problemas frecuentes y comunes al utilizar el Muisca de la DIAN.

El link directo al video es este: https://www.youtube.com/watch?v=IZnPNahU9Bs

La falla del Muisca del 9 y 10 de mayo

El Muisca experimentó serias fallas el miércoles 9 de mayo y que se extendieron hasta el día siguiente. De ellas se han manifestado debilidades que son urgentes solucionar y que van más allá de las de carácter técnico para mantener el sistema en operación.

Por ejemplo el call center no tiene mecanismos alternativos para manejar avalanchas de llamadas. Como hizo de falta un simple sistema de mensaje de audio que explicara lo que estaba sucediendo. Y si se quiere ser más sofisticado, hubiera sido muy útil un mecanismo que le diga al usuario tiempos estimados de espera para atender la llamada.

Fue frustrante llamar al Call Center de la DIAN para buscar respuestas a lo sucedido y opciones para el contribuyente. Yo lo hice el jueves 10 de mayo a las 8 pm y después de 40 minutos y escuchar una y otra vez la autopublicidad de la DIAN, decidí colgar pues no había nadie para responder la llamada.

Por otro lado, los comunicados de la DIAN se destacaron por su ausencia durante buena parte del día miércoles. Los usuarios se enteraban de los hechos por lo que decían funcionarios de la DIAN en las oficinas de servicio al cliente o por rumores.

Las oficinas de la entidad estuvieron congestionadas y sólo hacia las 5pm del miércoles 9 de mayo, la DIAN publicó en internet su plan de contingencia. Este permitía presentar, ese mismo día y litográficamente, las declaraciones correspondientes. Ya se imaginarán las colas en las entidades autorizadas para recibir las declaraciones en horario extendido.

Ojalá de estas fallas, de las que creo que veremos varias este año, haya aprendizaje y correctivos en comunicación que le permitan a los contribuyentes hacerlas más llevaderas y saber a que atenerse con suficiente anticipación.

Luis Alberto Arango

Tomado de: www.finanzaspersonales.com.co/