Fuente : www.larepublica.com.co

Luego de sortear su segundo debate en la plenaria del Senado, la reforma a las regalías empieza a sufrir una lluvia de críticas que podrían poner en riesgo su aprobación en el Congreso de la República.

La primera en pronunciarse sobre el tema fue la presidenta de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, Mercedes Rincón Espinel, quien señaló que no está de acuerdo con la actual reforma a las regalías.

En primera medida, porque le quita recursos a los departamentos que viven en un 90 por ciento de lo que reciben por la explotación de sus tierras y, además, porque le resta importancia a los alcaldes y gobernadores.

La congresista señaló que bajo el esquema de que el Gobierno maneje los recursos de las regalías desde los diferentes Fondos, va a ser “perjudicial porque se va a centralizar el poder”.

En ese sentido, “los alcaldes y gobernadores tendrán que ir a Bogotá a pedir limosna para traer recursos a sus departamentos y se convertirían en figuras decorativas que no tendrían ningún impacto en la ciudadanía”, resaltó Rincón Espinel.

La Congresista le hizo entonces un llamado al Gobierno para que “replantee” la reforma, o sino que “se lleve todas las regalías y todo el problema que le va a quedar a las regiones y que no convoque a elecciones de alcaldes, ni gobernadores, porque serían unas figuras decorativas”.

La presidenta de la Comisión Quinta le pidió también al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que este tipo de proyectos deben ser socializados en la regiones, “para que toda la comunidad entienda cual es la situación real de los departamentos”.

Por su parte, el Movimiento Político Mira coincidió con la congresista en que “es indispensable” que este tipo de proyectos cuenten con la participación de la sociedad civil, para garantizar la transparencia.

El Senador de Mira, Carlos Alberto Baena, dijo que “el debate no se puede quedar solo con la intervención del sector político, porque podría ser peor el remedio que la enfermedad”.

Baena explicó que aunque están de acuerdo con que las regalías se distribuyan a todos los municipios, dejó claro que es necesario que “el Gobierno incluya los porcentajes, para que tanto los productores como no productores sepan a que atenerse”.

En el mismo sentido se pronunció el representante por Bolívar William García Tirado, quien señaló hay que hacer redistribución de las regalías, “pero los productores deben tener una mayor proporción”.

La Federación Colombiana de Municipios expresó su preocupación por no contar con la presencia de los alcaldes y gobernadores en la discusión y pidió “la participación activa de los burgomaestres para tener en cuenta las opiniones experimentadas de los representantes de las democracias locales”.

Arauca se financia con regalías

El Gobernador de Arauca, Luis Eduardo Taya Arias, manifestó que el 90 por ciento del presupuesto del departamento se financia con las regalías que entran por la actividad petrolera de la región. Por eso, si se reduce la entrada de este rubro, se podría afectar la parte social de la zona. La presidenta de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, Mercedes Rincón Espinel, coincidió en que “con quitarle las regalías a las regiones que dependen de la producción petrolera van a crear un gran problema que retrocederá años atrás al país”. La congresista le pidió al Gobierno decirle “la verdad al país”, porque el problema no es de las regalías ni de los departamentos, sino “del hueco fiscal que hoy es insostenible y ésta se convirtió en la única opción de echarle mano a los recursos para hacer el sostenimiento mucho más llevadero para el Gobierno”.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-10-08/lluvia-de-criticas-a-reforma-a-las-regalias_112380.php