Fuente:  https://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-10-12/llego-el-dia-definitivo-para-el-tlc-en-el-congreso-estadounidense_140053.php

Después de haber sido aprobado con 18 votos a favor y 6 en contra por parte de la comisión de Finanzas del Senado estadounidense, el TLC entre Estados Unidos y Colombia llega hoy a las plenarias de la Cámara y el Senado.

De resultar aprobado por al menos 218 representantes y 51 senadores, el acuerdo que estuvo congelado por casi cinco años en espera del visto bueno del Congreso de ese país, tendría finalmente, la sanción del presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Todo indica que este último paso podría darse mañana, fecha en la que el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, llegará a Estados Unidos a reunirse con su homólogo estadounidense. Cabe recordar que junto al de Colombia, el Capitolio también tiene en sus manos el futuro de los acuerdos comerciales que el país norteamericano tiene suscritos con Corea y Panamá.

A la firma le seguiría un proceso de implementación para hacer los ajustes normativos e institucionales que incluyen la sanción de la ley y el intercambio de instrumentos de ratificación. De acuerdo con el ex jefe negociador de Colombia, Ricardo Duarte Duarte esto podría tomar aproximadamente un año antes de su entrada en vigor. “El hecho de que el Atpdea esté atado al TLC en su proceso aprobatorio, y las preferencias se piensen extender hasta julio de 2013, también da una idea de que Estados Unidos está haciendo esas concesiones porque creen que solamente hasta mediados de 2013 entraría en vigor el acuerdo”, afirmó Duarte.

Para el ministro de Comercio Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados el proceso aprobatorio constituye una ganancia por partida doble, ya que junto al acuerdo también se dará la renovación con retroactividad de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea, por sus siglas en inglés), cuya vigencia terminó el 12 de febrero de este año y que ha causado sobrecostos estimados en US$7omillones para los exportadores colombianos.

De acuerdo con Díaz-Granados, la firma del acuerdo podría darse en el mes de octubre y a ello le seguirá un proceso de implementación de 10 meses.

Según el Gobierno Nacional, el acuerdo comercial con Estados Unidos implicará la llegada a un mercado de más de 300 millones de habitantes, y un ingreso per cápita anual de US$47.400 y principal destino de las exportaciones nacionales.

El TLC con Colombia es el único que no cuenta con la protección que tienen los acuerdos que son tramitados por medio del `Fast track`o vía rápida, por lo que es necesario que la Cámara expida una regla que evite cambios en el proyecto.

Colombia estrecha vínculos con la OIT

El 5 de octubre de este año el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, recibió una carta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la que el organismo felicita al Gobierno Nacional por reiterar su compromiso de garantizar el cumplimiento del acuerdo tripartito firmado en 2006 y, renovado recientemente, para estrechar las relaciones entre la entidad y el país. De acuerdo con la OIT, este afianzamiento en las relaciones, abrirá “una venta de oportunidades de cooperación con la OIT en las áreas destacadas como prioritarias”. En la comunicación, la OIT también felicita al Gobierno por la decisión de establecer el ministerio de Trabajo y se compromete a brindar apoyo y asesoría técnica para que dicho ministerio comience a dar resultados.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-10-12/llego-el-dia-definitivo-para-el-tlc-en-el-congreso-estadounidense_140053.php