Presentada la actualización del Plan Obligatorio de Salud, con 130 nuevas tecnologías incorporadas y que se hará efectiva a partir del 1° de enero, las reacciones no se hicieron esperar, la mayoría poco favorables.

El ministro de Salud, Mauricio Santa María Salamanca, presentó ayer la actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS), que estará vigente a partir del primero de enero del año 2012.

“Se incluyeron 130 nuevas tecnologías y medicamentos para los dos regímenes, subsidiado y contributivo. Esas tecnologías van a servirle a todos los colombianos en temas como cáncer, diabetes, salud mental y que favorecen a los niños y adolescentes de acuerdo con lo que dice la Constitución y la Ley 1438”, expresó el funcionario.

El Ministro añadió que “se está cumpliendo el compromiso del Gobierno en cuanto a una mejor atención en salud y se dispondrá de un billón de pesos cada año para la actualización del POS”.

También mencionó que las cerca de 40 enfermedades incluidas, explican el 85 por ciento de las patologías que padecen los colombianos. “Las enfermedades no transmisibles representan la mayor carga de las patologías como las cardiovasculares, cáncer y las enfermedades mentales”.

El nuevo POS busca una atención integral a las enfermedades “y dependerá de la autonomía y la autorregulación por parte de los profesionales médicos. Las ventajas serán para los usuarios que no van a tener que estar pendientes de un listado, tendrán atención oportuna, equitativa y de mejor calidad”, agregó el funcionario.

Para Santa María se hizo un esfuerzo grande analizando las enfermedades que más afectan a los colombianos y que la actualización, es el resultado de la primera etapa del proceso de revisión POS, a lo que ha hecho referencia, en diferentes escenarios el presidente Juan Manuel Santos.

Igualmente, el Ministro se declaró confiado en que para 2014 los recobros, que siempre van a salir, sean de unos 400.000 millones de pesos, descendiendo de los 2,5 billones de pesos en que se encuentran en la actualidad.

Un hito en salud

Para la Comisión de Regulación en Salud (Cres), que adelantó los estudios para la actualización, uno de los hechos más significativos de esta labor es que se logró establecer un proceso que permitirá de ahora en adelante la actualización permanente y sostenible del Plan Obligatorio de Salud.

La Comisionada experta y vocera de ese organismo, Esperanza Giraldo Muñoz, destacó que el documento de 204 folios, fue fruto de un proceso técnico y consistente que se constituye en un hito, porque es la primera vez que se adelantan las revisiones de evidencia científica y un trabajo técnico que incluyó el análisis de criterios de seguridad, efectividad, eficiencia, equidad y sostenibilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Siguen las dudas

Rodrigo Córdoba Rojas, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, consideró que el nuevo POS diverge sustancialmente de las necesidades que, en salud, tiene la población colombiana y que, en modo alguno, atenúa el creciente número de tutelas para solicitar servicios y el monto de los recobros, que llevaron al sector a la crisis más profunda de los últimos veinte años.

Planteó la implementación de un POS universal, para que los médicos no estén limitados a la hora de tratar las enfermedades y los pacientes disfruten de un plan de beneficios amplio.

El ex ministro de Salud Jaime Arias Ramírez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), cuestionó que reducir los recobros de 1,7 billones de pesos a un billón de pesos, es mantener la fuente de los problemas.

“Antes lo que no estaba en el POS estaba en el No POS, y ahora sigue igual. Desde las empresas el mensaje es que el servicio continúa, porque mientras haya recursos de la contribución habrá servicios, lo que preocupa es que en 2012 habría un golpe para las aseguradoras y de paso a los hospitales y al sistema de salud”, declaró Arias Ramírez en diálogo con este diario.

El presidente de la Fundación Red Apoyo Social de Antioquia (Rasa), Gustavo Campillo Orozco, expresó que con la actualización del POS lo que se hizo fue una burla a la sociedad civil.

“Decepcionados por la Cres, porque para darle reconocimiento a este trabajo nos utilizaron para aparentar que se tuvo en cuenta a la sociedad civil”, aseguró Campillo, al señalar que el plan seguirá generando inequidad entre los afiliados a los regímenes subsidiado y contributivo.

» Contexto

¿Cómo es el POS vigente en Colombia?

El Plan Obligatorio de Salud (POS) actual fue definido la Comisión de Regulación en Salud (Cres) en el Acuerdo 8 de diciembre 29 de 2009.

Comprende 5.832 actividades, procedimientos e intervenciones en salud y servicios hospitalarios. Asimismo, la norma dispone de 660 medicamentos para atender cualquier condición de salud o enfermedad para usuarios de todas las edades en el régimen Contributivo.

La Cres ha dispuesto escalonadamente que el plan de beneficios del Contributivo cobije a menores de edad y mayores de 60 años del régimen subsidiado, así como a los habitantes de Cartagena y Barranquilla, en un proyecto piloto de unificación.

» Una cirugía que fracasó

Sólo se aplicó un paliativo a la crisis de la salud: Acemi

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias Ramírez, la actualización al Plan Obligatorio de Salud no fue más que un “paliativo interesante, pero insuficiente”.

Previó que el sistema de salud seguirá soportando ‘en malas condiciones’ debido a las cotizaciones y eso ayudará a financiar parte de lo que se necesita, pero seguirá haciendo falta más dinero.

El absurdo de una actualización luego de 18 años del Plan

Rodrigo Córdoba Rojas, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, confió en que ha mediados del año 2012, el Gobierno dé los primeros pasos para avanzar hacia la implementación de un plan universal de atención en salud para los colombianos. “Hoy tenemos un listado de tecnologías, algunas de ellas eficaces, pero hace falta una solución de fondo”, insistió Córdoba.

La reforma al POS generará caos y dará lugar a más demandas

“Esta actualización que la veíamos como una cirugía reparadora, no le hizo siquiera una buena atención al paciente y por el contrario lo complicó más”, afirmó el presidente de la Fundación Red Apoyo Social de Antioquia (Rasa), Gustavo Campillo Orozco. “El paciente venía enfermo, lo intervinieron y lo agravaron más”, enfatizó el directivo de Rasa quien estima que se perpetuará la crisis del sistema de salud.

Tomado de: https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/listo_el_pos_modelo_2012_pero_sobreviven_obstaculos/listo_el_pos_modelo_2012_pero_sobreviven_obstaculos.asp?CodSeccion=211