Fuente: https://www.vanguardia.com

Las personas de bajos ingresos que lleven un año en el programa de ahorro voluntario del Fondo Nacional del Ahorros, con aportes mensuales mínimos de $100 mil, podrán acceder a un crédito de vivienda de hasta $20 millones, siempre y cuando demuestren haber sido puntuales en todos sus pagos 

Adicional a esto el Ministerio de Ambiente y Vivienda, a través de las cajas de compensación, otorgará, a quien tenga el crédito aprobado, subsidios de tal forma que cada familia tenga entre $30 y $32 millones para comprar casa o apartamento.

“Este programa se enfoca en hogares con ingresos por debajo de cuatro salarios mínimos, que no son propietarios, que no han tenido un subsidio en la historia y que definitivamente constituyen una unidad familiar”, señaló Beatriz Uribe Botero, Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Por su parte, la presidenta de Camacol, Martha Pinto de De Hart, explicó que anteriormente lo que sucedía es que a la persona que tenía el subsidio le demoraban el crédito o no se lo daban.

Por este motivo, en la actualidad hay cerca de un billón de pesos de recursos que corresponden a subsidios de vivienda que, aunque fueron aprobados, no han sido cobrados porque las personas no han conseguido el resto de dinero para completar la cuota para comprar su vivienda.

“La manera de que se use esa plata (del subsidio) inmediatamente y la manera en que se ejecute es así, entregándolos juntos, ojalá se pueda hacer lo mismo con los bancos” señaló Pinto de De Hart quien añadió que el impacto en el sector construcción si todos los bancos pudieran ofrecer este tipo de créditos a personas de bajos ingresos, sería gigante.

Propuso además que el Gobierno podría otorgar estímulos a los bancos que diseñaran nuevas líneas de créditos para personas de bajos ingresos.

Tomado de: https://www.vanguardia.com/economia/local/92347-lineas-de-credito-del-fna-se-complementaran-con-subsidios-del-gobierno