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Fuente : www.larepublica.com.co

Desde el punto de vista de la dirección, toda organización necesita manejar tres aspectos fundamentales que son el liderazgo, la realidad empresarial y la estrategia.

Esta es la conclusión que sacan un par de expertos académicos de la Universidad del Rosario, quienes señalaron que muy buena parte de estos componentes, que pueden resumirse en capacidades y competencias, deben ser impulsadas desde la universidad, en el proceso de formación de futuros gerentes y altos ejecutivos.

El coordinador del pregrado de Administración de Negocios Internacionales, Andrés Mauricio Castro, dijo que la formación de líderes se debe hacer bajo dos perspectivas fundamentales: el control y manejo de las actividades al interior de la organización y entender el entorno en el cual ésta se mueve, que es uno de los aspectos que más marca la adaptación de las empresas a las condiciones de los mercados.

Este factor está estrechamente relacionado con la estrategia que demarca, claramente, el posicionamiento de las firmas para lograr la perdurabilidad y sostenibilidad de ésta sin dejar de lado el tema de la gerencia, que sin duda es el principal reto de un CEO.

“Las organizaciones hoy adolecen de procesos de sostenibilidad y perdurabilidad. Los últimos informes que hemos encontrado es que las empresas nuevas no están durando más de tres años. Entonces no hay continuidad y la pregunta es: ¿por qué no se sostienen?”, agregó.

Castro señaló que buena parte de la formación académica debe llevar a que los estudiantes entiendan cómo el fenómeno de la globalización ha hecho que las empresas comprendan que la concentración del mercado local no es la prioridad hoy.

“Deben mirar retos y oportunidades hacia el contexto internacional y ese es, por ejemplo, uno de los puntos de la formación que tenemos en la U. del Rosario. Hemos encontrado, en un estudio que estamos haciendo con la Superintendencia de Sociedades, que la mayoría de la mortalidad de empresas se da porque no son sostenibles en términos de la capacidad de liquidez que tienen”, sostuvo.

El profesor principal de la facultad de Economía del Alma Máter, Darwin Cortés, sostuvo que desde la formación universitaria se deben dar las herramientas teóricas y econométricas clave para entender los procesos y fenómenos que suceden en el mundo globalizado.

¿Se puede formar en toma de decisiones?
La facilidad para tomar decisiones, en el momento justo y en el ambiente adecuado, puede ser adquirida en el período de la formación universitaria.

Por ello, para el profesor principal de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Darwin Cortés, desde los primeros semestres los estudiantes deben empezar a entender cómo tomar decisiones, qué información deben tener en cuenta, cuáles son las mejores a tomar en diversos ambientes, entre otros aspectos. “Un economista, por ejemplo, está preparado para ser gerente. Al final se trata de una persona que está tomando todo el tiempo decisiones”, sostuvo.

El coordinador del pregrado de Administración de Negocios Internacionales, Andrés Mauricio Castro, agrega que, precisamente, una de las competencias en que hay que preparar es en la toma de decisiones. “En general, en las organizaciones todo parte de que sea buena o mala, pero hay que tomarla. Ahora, el propósito fundamental, en este caso, es que los estudiantes que formamos sean capaces de afrontar los retos que implican los procesos de internacionalización de hoy. Porque con la globalización se deben tomar decisiones sobre lo que deben hacer a futuro las firmas para prepararse y no desaparecer en el mercado”, agregó.

Las opiniones

Andrés Mauricio Castro
Coordinador de Adm. Negocios de la U. del Rosario

“Los estudiantes deben saber cómo la globalización ha ayudado a que se entienda que las oportunidades se deben mirar en el contexto internacional”.

Darwin cortés
Docente de economía de la U. del Rosario

“La economía lo que trata es estudiar decisiones racionales y los estudiantes están enfrentados a tomarlas permanentemente. En eso hay que formarlos”.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/ALTAGERENCIA/2011-03-08/liderazgo-y-estrategia-las-claves-de-un-buen-ceo_123614.php