primertrabajo.jpg

Fuente : www.larepublica.com.co

Con la aprobación en comisiones terceras conjuntas, el proyecto de ley de formalización y generación de empleo salvó el año y pasó a plenarias de Senado y Cámara.

Incluso, cambiaron hasta el título, porque ahora no se llamará de “primer empleo”, sino que buscará generar trabajo en forma masiva. También la edad mínima para que las empresas contraten primeros trabajadores y reciban los beneficios pasó de los 25 a los 28 años.

“Con la ratificación de las comisiones el proyecto le servirá al Gobierno en su intención de disminuir la desocupación a menos de un dígito”, indicó el representante a la Cámara y coordinador-ponente de la iniciativa, Simón Gaviria.

El proyecto de ley pasó a las plenarias de Senado y Cámara y correrá contra el reloj antes del 16 de diciembre.
La norma contempla que los colombianos que consigan empleo pueden mantener los beneficios del Sisbén por un año.

Así mismo, la retención en la fuente que pagan las personas en un contrato de prestación de servicios se elimina para quiénes ganen menos de $2.300.000.

“A partir del próximo año, los colombianos que hoy pagan 10% en contratos de prestación de servicios y que devenguen menos de la cifra anotada no van a pagar nada”, dijo Gaviria.

El proyecto también contempla la creación de más incentivos y beneficios para quienes generen empleo destinado a los sectores vulnerables de la población, como discapacitados, desplazados, reinsertados, madres cabeza de familia y madres regresando a la fuerza laboral. El polémico tema de las cooperativas de trabajo asociado quedó para discutir en plenarias. Según el representante Gaviria, éstas “son una manera de burlar los derechos de trabajo de los colombianos”.

Otro de los beneficios otorgados a los empresarios que generen nuevas plazas laborales se dan en impuestos.

El senador Mauricio Lizcano propuso hacer deducible a las empresas el pago de renta por los pagos de parafiscales a empleados que ganen entre 1 y 1.5 salarios mínimos y que sean nuevos empleos.”La eliminación de estos costos laborales que son impuestos puros podrían generar cerca de 600 mil empleos cada década”; recalcó.

Por su parte, el ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría dijo que este proyecto es fundamental para cumplir las metas que el gobierno en formalización y generación de empleo.

Cooperativas de trabajo asociado están en la mira

La propuesta que le da tres años como plazo a las cooperativas de trabajo asociado para que se disuelvan o se formalicen como cualquier empresa se discutirá en los debates restantes de la iniciativa. Este tema es polémico, poque hasta el Vicepresidente, Angelino Garzón, ha criticado su existencia. “Las empresas que se acojan a esta ley durante los dos primeros años no pagarán aportes parafiscales, pero sus empleados sí tendrán los beneficios, excepto los subsidios monetarios”, advirtió el presidente del Partido Conservador, senador, José Darío Salazar.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-12-01/ley-de-primer-empleo-recibe-respaldo-inicial-del-congreso-y-salva-el-ano_116450.php