Fuente: https://www.elnuevosiglo.com.co

Los costos del crédito local continúan experimentando movimientos alcistas. En efecto, las principales tasas de interés del mercado monetario local han registrado variaciones positivas en la última semana; por ejemplo, la DTF a 90 días vigente para la semana en curso registró una variación positiva de 3 puntos básicos hasta alcanzar 3.77 por ciento efectivo anual.

Es importante mencionar que las tasas de interés de corto plazo se ubican por encima de la tasa de interés de política monetaria (3.75 por ciento), reflejando la eficiencia de la autoridad monetaria en el proceso de normalización de la liquidez en la economía.

Según analistas privados, en el mercado monetario es previsible que la autoridad monetaria continúe inyectando liquidez al mercado, por lo menos hasta la tercera semana de mayo, cuando ocurre un vencimiento de TES por valor de casi 10.9 billones de pesos y ello generará un aumento de la liquidez del sistema, pues los recursos que se mantienen en el DTN (Depósitos del Tesoro Nacional) alcanzan un monto máximo histórico de casi 18 billones de pesos y parte de este saldo se usará para cancelar dichas obligaciones del Gobierno, lo que se traducirá en una mayor liquidez del mercado monetario.

Por ejemplo, el grupo Bancolombia considera que dada la información disponible sobre la actividad real, el comportamiento positivo del crédito y las perspectivas de crecimiento para 2011, el Banco de la República continuaría en mayo el proceso de normalización de la política monetaria, manteniendo el argumento por el cual hacer una subida de tasas de interés de manera anticipada permite llevar la tasa de interés de intervención a un nivel no tan alto como en ciclos económicos anteriores.

Con el aumento de abril, el Emisor confirma que mantiene un proceso de normalización de la política monetaria. Éste es el tercer movimiento alcista de tasas consecutivo en el año, y deja ver el compromiso del Banco no sólo con el cumplimiento de la meta de inflación, sino con garantizar la estabilidad económica y financiera.

La Junta del Emisor (JDBR) ponderó que mantener bajas tasas de interés por un periodo prolongado es una condición riesgosa para la estabilidad del mercado financiero cuando las condiciones económicas que justificaban hacerlo ya no están presentes en la economía.

Para la reunión de este mes, los analistas de la entidad financiera esperan que el Emisor incremente de nuevo la tasa de interés de política monetaria. La razón es que la autoridad monetaria no solamente tiene en cuenta la inflación observada, sino las perspectivas de inflación, así como la situación positiva del crédito, del consumo de los hogares y de las importaciones.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/economia/nacional/35228-lentamente-aumenta-costo-del-credito.html