Sacar adelante una reforma pensional y una tributaria aceleraría una mejora en la calificación de la deuda crediticia colombiana, aunque con el panorama actual, el país cumple con los requisitos para subir de escalón y no se descarta que la buena noticia se dé en el segundo semestre de 2012.

Eso dicen los analistas, que también resaltan la necesidad de mantener la buena senda de crecimiento económico y continuar con el adecuado manejo fiscal para cumplir con este propósito.

Aunque Fitch anunció a finales de 2012 que mantendría estable las notas de las economías emergentes de la región, el pasado miércoles, Moody`s no descartó que podría ajustarla perspectiva del grado de inversión colombiano, al pasarla de estable a positiva, y sostuvo que cualquier mejora dependerá más de las reformas que del crecimiento económico.

En el tema de la reforma pensional, Alberto Bernal, jefe de investigaciones Económicas de Bulltick Capital Markets, considera que sería oportuno aumentar la edad de jubilación, pues es importante tener en cuenta que las expectativas de vida de las personas cada vez son mayores por lo que este ajuste en las mesadas se está haciendo a nivel mundial.

En cuanto a la reforma tributario, Bernal cree que se deben hacer los siguientes ajustes: incrementar la base gravable para que más productos y servicios de la economía paguen IVA; disminuir la tasa de este impuesto y unificarla; disminuir la tasa de renta para las empresas y quitar exenciones; y disminuir el nivel sobre el que se establece la retención de los asalariados en Colombia para que más personas paguen impuestos.

Y aunque estos avances en pensiones e impuestos servirían para acelerar una mejora en la calificación, Bernal aclara que Colombia no necesita nada para subir de escalón.

“Estoy completamente seguro de que este año viene otra ronda de mejoras en la calificación para Colombia”, comentó.

En su opinión el país llena los requisitos dado el manejo que le han dado a la economía los dos últimos gobiernos. En este punto resalta el hecho de que se está sobrepasando la meta de recaudos en impuestos en medio, variable que viene acompañada de un crecimiento económico que es de los más altos de la región.

Por ello considera que Colombia es el país de América Latina que está más cerca de recibir una nueva mejora en su calificación.

Con el pronunciamiento que hizo Moody`s el pasado miércoles, los expertos creen que ésta es la calificadora que está más cerca de otorgarle una mejor nota a Colombia. Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, es conservador en su proyección y prevé que Moody`s solo aumentará su perspectiva de estable a positiva en la segunda mitad del año, y que se esperará hasta el final de 2012 para definir si pasa la nota de Baa3 a Baa2.

“Algunas de las variables que se tendrán en cuenta para tomar esa decisión, serán el mantenimiento de la buena política fiscal que lleva el Gobierno y el crecimiento económico del país”, dijo el experto. En este punto, Gabriel Torres, uno de los vicepresidentes de Moody`s, dijo a Reuters en una entrevista el pasado miércoles que no veía “cambios inmediatos” en la perspectiva crediticia estable para Colombia, pero que podrían tomar una decisión después de visitar el país andino durante el año.

Tres agencias le otorgaron el grado de inversión a Colombia el año pasado, incluyendo a Moody`s, lo que mejoró el atractivo de Colombia a la vista de las mayores instituciones financieras del mundo que por lo general requieren al menos dos de estas calificaciones para invertir.

Algunas de las razones del atraso en la calificación local fue un estado acosado por la guerrilla, el narcotráfico y el déficit fiscal, problemas que no ha superado del todo, pero donde los expertos ven algunos avances.

De esta manera el país se puso al día frente a las otras economías de la región que ya tenían grado de inversión como Brasil, Chile, México y Perú. Sin embargo, el país sigue por debajo de las calificaciones crediticias de estas naciones lo que refuerza la idea de que será la próxima en recibir una mejora. De hecho, las últimas en recibir un aumento en sus notas fueron Brasil y Perú.

El pasado 30 de agosto, Standard & Poor`s le otorgó la nota BBB a Perú, con lo que esta nación se ubicó en un escalón superior al de Colombia; y el 17 de noviembre de 2012, Brasil también recibió una mejora en su calificación. Torres señaló que en Colombia, por ahora, el escenario para Moody`s es de estabilidad alrededor de donde están las cosas.

“El próximo, probablemente, en mi opinión, deberá ser de perspectiva positiva. En otras palabras, la perspectiva de la perspectiva es positiva”, declaró el directivo.

Finalmente, para Bernal, si el país se mantiene en el buen momento en que se encuentra podría ser que alcanzará la máximas calificaciones de las tres agencias en un periodo de 15 años. En su opinión, el primer país que llegará a este nivel de los citados antes será Chile que se encuentra 5 escalones por encima en las mediciones de Standard & Poor`s y Fitch, y 6 respecto al análisis de Moody`s.

Manejo de crisis sirvió para mejorar nota

Cuando elevaron la calificación de Colombia a grado de inversión, Moody`s, Standard and Poors y Fitch, citaron el manejo que tuvo el país durante la última crisis financiera y la mejora de la seguridad que atrajo miles de millones de dólares en inversión extranjera, principalmente en los sectores de petróleo y minería. Colombia había perdido su grado de inversión como resultado de la crisis económica de 1999. Pero fue esa crisis la que le permitió al país hacer los ajustes necesarios gracias a los cuales hoy tiene como salir ilesa de la crisis financiera mundial, que afecta otras economías.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/component/content/article/81-finanzas/2521