De ahora en adelante, los empresarios que se encuentren involucrados en pleitos jurídicos, podrán acudir a la Cámara de Comercio de Bogotá, con el fin de resolverlos.

Se trata de un servicio de arbitraje permanente y gratuito, dirigido a micro, pequeños y medianos industriales.

El requisito básico es que la cuantía del conflicto no puede exceder los $50 millones.

Los empresarios interesados pueden acudir a cualquiera de las sedes comunitarias de la CCB ubicadas en Soacha, Kennedy, Ciudad Bolívar o Engativá, y solicitar un formulario de inscripción.

El Centro de Arbitraje de la CCB cuenta con una lista de árbitros que son abogados especialistas en diferentes materias y ramas del derecho: civil, comercial, económico financiero, propiedad intelectual, telecomunicaciones, entre otros.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), ofrece de manera permanente un servicio especial en conflictos en los que estén involucrados con otras personas, proveedores, grandes empresas, etc.

Una vez se diligencie el formulario, un abogado se pondrá en contacto con el interesado y la contraparte para invitarlos a reunirse con el fin de firmar un documento denominado `Contrato de Compromiso`, en el cual las partes deciden someter la decisión de sus diferencias a un arbitraje Mipyme.

El arbitraje es un método alternativo de solución de conflictos a través del cual aquellas personas que tengan una controversia deciden someter su solución a la decisión de un tercero denominado árbitro. El árbitro proferirá una decisión denominada laudo, que equivale a una sentencia judicial.

Según el director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB, Rafael Bernal, se cuenta con una lista de árbitros que son abogados especialistas en diferentes materias y ramas del derecho: civil, comercial, económico financiero, propiedad intelectual, telecomunicaciones, entre otros’.

Además señaló que los costos del arbitraje en general son altos, pero este servicio es gratuito, siempre y cuando la cuantía no sobrepase los 50 millones de y esté involucrado una mipyme en conflictos como relaciones comerciales, contratos, conflictos societarios, entre otros.

Tomado de: La Republica