Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, ratificó su apoyo a la candidatura del vicepresidente Angelino Garzón a la Dirección de la OIT. ‎”Para Colombia cambiarían las cosas radicalmente en el mundo laboral si Angelino Garzón es elegido director de la OIT porque después de Lula, él es el dirigente social más importante de América Latina”, aseguro el jefe de la cartera laboral.

Durante su intervención en la instalación del Primer Diálogo Social Nacional que se adelanta en Bogotá, el Vicepresidente Angelino Garzón destacó la creación del Ministerio del Trabajo, la política laboral que está implementando el ministro Rafael Pardo y su propósito de trabajar apoyado en el dialogo y la concertación.

El vicepresidente de la Republica, Angelino Garzón, instaló oficialmente el primer encuentro nacional Dialogo Social. En su intervención, el vicepresidente resaltó la labor del ministro Rafael Pardo y de su viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, al frente de la cartera del Trabajo y su gran propósito de trabajar en torno al diálogo y la concertación.

“Quiero hacer un reconocimiento público a la puesta en marcha de este Ministerio que tiene como prioridad la construcción de acuerdos, lo cual es un gran avance para el diálogo social en Colombia” afirmó el vicepresidente de la República.

Por su parte, el Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, resaltó la importancia de la organización sindical que en Colombia está cumpliendo 100 años y dijo que desde su cartera se promueve la libre asociación como un derecho constitucional.

“Las organizaciones sindicales equilibran el sistema laboral y fortalecen la democracia. Gracias a ellas se ha balanceado la relación entre capital y trabajo, y eso hay que sostenerlo, defenderlo y darle aíre todos los días”, enfatizó Pardo.

El ministro Pardo también recalcó la necesidad de promover las organizaciones que defiendan a los trabajadores, y coordinadamente buscar mecanismos para proteger a los colombianos que no tienen una relación laboral directa, proceso que requiere de iniciativas, creatividad y organización permanente.

La política del Ministerio del Trabajo, explicó Pardo, es buscar la formalización de la relación laboral cuando no la hay.

“Debemos empezar por la relación laboral en el Estado, que debe ser el primero que respete la condición del trabajador. Es absolutamente inaceptable que decenas de personas estén laborando bajo la figura de prestación de servicios durante muchos años. Debemos empezar a crear mecanismos legales para formalizar a los trabajadores del Estado”, afirmó el ministro.

Pardo, hizo una invitación al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien también asistió al evento, para trabajar conjuntamente en la aplicación del decreto del Teletrabajo, lo cual mejoraría mucho la calidad de vida de los bogotanos y la movilidad en la ciudad.

Para finalizar, el jefe de la cartera del laboral destacó la candidatura de Angelino Garzón a la Dirección General de la OIT y dijo que es un propósito de Nación y no “un capricho de Angelino”.

“Para Colombia cambiarían las cosas radicalmente en el mundo laboral si Angelino Garzón es elegido como director de la OIT porque, después de Lula, es el dirigente social más importante de América Latina. A una persona como Angelino, así no fuera colombiano, habría que darle el respaldo y votar por él”, puntualizó el ministro Pardo.