Fuente: https://www.larepublica.co

Las mujeres cada vez más están abarcando terrenos que antes parecían exclusivos de los hombres.

No en vano, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la también liberiana Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman, ganaron la semana pasada el Premio Nobel de la Paz, dando muestra que desde hace un buen tiempo es el llamado género débil el que está tomando fuerza.

Y es que desde siempre se ha tenido la creencia que algunos cargos, especialmente puestos de mando y gerenciales, era de único dominio de los hombres, realidad que ahora parece estar cambiando.

De acuerdo con Juan Carlos Ramírez, presidente ejecutivo de la Junta Directiva de la Asociación de Gestión Humana (Acrip), en la actualidad las mujeres se están abriendo campo en muchas áreas que antes eran dominadas por los hombres. “Hoy no debe haber discriminación en los sectores laborales. Si bien hay áreas como la ingeniería mecánica, en donde ellos son más, las mujeres tienden a buscar cabida allí. Por lo que no es extraño que en el sector administrativo y financiero encontremos a más mujeres laborando”, explicó Ramírez.
Es así como se ven claros ejemplos en las organizaciones, tanto mundiales como nacionales, donde los cargos directivos empiezan a ser ocupados por mujeres, quienes gracias a su tenacidad y experiencia han sabido surgir para comandar el destino económico de las organizaciones.

Laura Camacho, gerente general de Google en Colombia; Clemencia Vélez, gerente general de Bosi; Mónica de Greiff, presidenta del Grupo de Energía de Bogotá; Beatriz Uribe de Uribe, presidenta de Mineros S.A; y Carmiña Ferro, presidenta de Helm Bank, son algunas de las empresarias más destacadas en el país.

Estas profesionales intentan seguir los pasos de líderes internacionales, como Irene Rosenfeld, CEO de Kraft Foods y la mujer de negocios más poderosa de Estados Unidos, según Fortune. Así mismo, un modelo a seguir es Indra Nooyi, CEO PepsiCo, quien fuera la primera en esta lista hasta este año.

“El ser una mujer implica un gran desafío y reto a la vez, en un mercado en el que si bien los hombres podrían ser una mayoría, cada vez vemos más mujeres con roles de liderazgo, aportando a la industria habilidades de valor agregado”, indicó Laura Camacho, gerente general de Google para Colombia.

Las agencias cazatalentos también empiezan a evidenciar un cambio en la filosofía empresarial respecto a vincular mujeres en los altos cargos corporativos. “Mujeres y hombre están hoy compitiendo en un escenario en donde el género es cada vez menos importante, ya que las competencias, preparación y estilos gerenciales son indiferentes si es mujer u hombre”, afirmó María Gabriela Castro, directora para la Región Andina de la consultora de talento Korn Ferry International.

En Colombia, específicamente la clase ejecutiva cuenta con una gerencia sofisticada que se define por la capacidad de manejarse en la ambigüedad, lo que quiere decir que están acostumbrados, por el tipo de contextos en que operan, a tener flexibilidad y un manejo táctico de las decisiones. Esto les ha abierto las puertas a muchas mujeres en el sector empresarial.

“Colombia definitivamente es un país que confía en la mujer, en su carácter emprendedor , honesto y responsable. La mujer colombiana ha demostrado que no se deja vencer por las tormentas, que lucha por lo que quiere y que trabaja hasta llegar a la meta sin dejar de lado esa sensibilidad característica, tomando decisiones oportunas y certeras”, afirmó la gerente general de Bosi, Clemencia Vélez.

Siete en Latin Business Chronicle
En el listado de las 50 empresarias más destacadas de América Latina, que elabora por segundo año consecutivo la publicación digital Latin Business Chronicle, se encuentran siete directivas colombianas.

En este listado no hay primera ni última, sólo las mejores profesionales que laboran en el sector privado y que fueron evaluadas por la magnitud de su labor, al contar con una prominencia nacional o regional pues dirigen empresas con altas facturaciones.

Así encontramos a Yolanda Auza Gómez, presidenta de Unisys de Colombia y gerente general de Lacsa; Marta Clark, gerente general de Adobe para América Latina; de nuevo a Mónica de Greiff, presidenta del Grupo Energía de Bogotá; Luz Elena del Castillo, directora general de Ford Motor Colombia; Carmiña Ferro, presidenta de Helm Bank; María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, y Violy McCausland-Seve, presidenta de Violy, Byorum & Partners, como las representantes nacionales en este listado.

Todas ellas hoy están exitosamente al frente de empresas de distintos sectores, entre los que se encuentran, automotriz, tecnológico y jurídico.


Tomado de:
https://www.larepublica.co/archivos/EMPRESAS/2011-10-10/las-mujeres-se-toman-el-poder-en-las-empresas_139816.php