Fuente: https://www.larepublica.co

La emergencia que vive hoy Manizales, por la suspensión del suministro de agua, no tiene hasta el momento una afectación directa en la normal producción industrial de las firmas que siguen operando.

Así lo expresaron algunos empresarios, pero sí se establecieron ajustes de horarios para que los empleados puedan atender sus propias contingencias.

Los 370.000 habitantes de Manizales están desde el pasado miércoles sin agua porque una avalancha se llevó dos tubos que conducían agua potable a la ciudad, de la única planta de tratamiento que operaba (Luis Prieto).

El reporte que señala la gerente de la Andi Caldas, Irene Mejía, indica que muchas de las empresas ubicas en la zona industrial (sector de Maltería), tiene acueductos propios por lo que no se han visto afectadas por falta de agua para laborar ni han interrumpido el proceso de producción. Las que no cuentan con este autoabastecimiento se han surtido con el plan de contingencia que dispuso la Administración Municipal, a través de carrotanques y con recursos propios. Pero esto último tiene un costo alto.

Este es el caso de Siteco, fabricante de componentes y partes para la industria de refrigeración, que como mediano consumidor de agua, según el presidente de la firma, Germán Olarte, requiere del recurso para su proceso de producción. “No podemos parar ni lo vamos a hacer, pero ha sido difícil mantener la dinámica de la empresa. Nos surtimos, inicialmente, con carrotanques a un costo de $170.000 viaje y necesitábamos unos 10 diarios y se llegó al punto que si no se tenía la plata en efectivo para pagar se iban para otro lado. Ahora estamos tratando el agua de una pequeña quebrada cerca a la fábrica con la que nos hemos defendido”, dijo. Olarte indica que la situación para la ciudad, en general, es compleja.

La gerente Fama Ltda., una empresa metalmecánica, Monserrat Gros, agregó que están trabajando jornada continua para facilitarle a los trabajadores conseguir agua para sus casas. “Estamos trabajando, no debemos ni podemos parar producción, la ciudad no se puede paralizar, pero tengo ya 2 empleados enfermos con vómito y diarrea y el resto están cansados de conseguir agua para sus viviendas”, sostuvo.

Por su parte el gerente de Colombit, fabricante de tejas, Felipe Montes, señaló que su firma está trabajando sin problemas y se surte de agua con un acueducto propio, pero cataloga la situación de Manizales como grave. “Hemos suministrado el líquido crudo a quién la ha necesitado, pero una ciudad con cerca de 400.00 habitantes no se puede dar ese lujo de quedarse sin agua”, sostuvo.

La mayor parte de la industria se acogió al esquema de jornadas continuas y ajustaron horarios como solidaridad para facilitar la atención de la emergencia, que hoy es prioridad en esta capital. “Las empresas no han parado producción, pero sí hay ajustes en horarios y actividades. Las que se surten de su propio acueducto han aportado agua para distribuir como una forma de colaborar y solidarizarse con la contingencia porque esa es la prioridad”, dijo la gerente de la Andi.

No obstante, la actividad y dinámica propia de Manizales, está a media marcha y semiparalizada. Fenalco Caldas reportó en el comercio y en restaurantes un bajón en las ventas superior al 50%, mientras eventos como seminarios, foros y capacitaciones fueron aplazados mientras la ciudad sale de la contingencia, por lo que el turismo es otro de los sectores afectados. A esto se suma que entidades como notarías, bancos, juzgados e instituciones públicas, también laboran con horarios continuos.

El presidente Ejecutivo (e) de la Cámara de Comercio de Manizales, Luis Fernando Franco, indicó que la entidad canceló eventos que estaban programados, pero indicó que no estima que haya una afectación posterior a la emergencia como en temas de inversión, porque se trata de una situación coyuntural. “Lo que sí nos debe dejar es un aprendizaje en cómo proteger la ciudad para no volver a vivir estas emergencias”, agregó. Sin embargo resalta que el costo para los empresarios y para la ciudad es grande, aunque es difícil cuantificar.

Trabajos de recuperación van con el cronograma

El gerente de Aguas de Manizales, Álvaro Andrés Franco, indicó que el avance de los trabajos en el sector donde se registró la avalancha, para restablecer el servicio de agua potable, supera el 60% y esperan cumplir con el cronograma trazado. La Administración local ha indicado que a partir del jueves se empezaría a recuperar, parcialmente y de forma racionada el servicio. Por su parte el Comité Intergremial de Caldas pidió tener un comportamiento cívico, ponderado y considerado con la actual situación de la ciudad. “La prioridad debe concentrase en atender la emergencia y las necesidades de todas las familias; no es momento de aprovechar la situación privilegiando intereses individuales; es hora de actuar con solidaridad y respeto”, dijo.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-10-26/las-industrias-de-manizales-tuvieron-que-ajustar-sus-horarios_141113.php