Fuente: https://www.larepublica.co/

Las mayores economías del mundo podrían sufrir “enormes déficit de empleo” a fines del próximo año si los gobiernos no modifican su enfoque político, dijo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un estudio publicado ayer.

En el informe, preparado junto a la OCDE para la reunión de ministros del Trabajo del G-20 en París, la OIT dijo que el grupo de naciones desarrolladas y en desarrollo había perdido 20 millones de empleos desde la crisis financiera de 2008.

“A las actuales tasas, sería imposible recuperarlos en el corto plazo y existe el riesgo de que el número se duplique a fines del próximo año”, dijo el director general de la OIT, Juan Somavía- “Debemos actuar para revertir la desaceleración en el crecimiento del empleo y compensar los empleos perdidos”, agregó.

También expresó que “la creación de empleo tiene que convertirse en una primera prioridad macroeconómica”.

El número de personas con empleo en el G-20 ha subido un 1% a contar del 2010, pero es necesario un crecimiento anual del 1,3% para volver a los niveles de empleo previos a la crisis en el 2015, dijo la OIT.

“Sin embargo, un crecimiento del empleo menor al 1% no puede excluirse dada la desaceleración de la economía mundial y el anémico crecimiento previsto en varios países del G-20”, agregó el informe de la OIT.

“El empleo debería crecer a una tasa del 0,8% hasta fines del 2012, ahora una posibilidad nada desdeñable, para que el empleo se incremente en unos 20 millones a un total de 40 millones en los países miembro del G-20”, acotó el funcionario, Juan Somavía.

India y China, los países más habitados del mundo, están rezagados con un crecimiento anual del empleo total de menos del 1%, dijo el reporte, por lo que un impulso adicional para el empleo podría tener un mayor impacto sobre el G-20.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/GLOBO/2011-09-27/las-grandes-economias-del-mundo-podrian-sufrir-un-alto-deficit-de-empleos-en-2012_138845.php