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En los próximos cuatro años las organizaciones multinacionales y las compañías de los países desarrollados se pelearán por los mejores talentos que existen en las naciones en vía de desarrollo y Colombia podría ser una de ellas.

Esta es una de las reflexiones que arroja el estudio Índice de Talento Global, realizado por la firma Heidrick & Struggles y The Economist Intelligence Unit, donde Colombia ocupó el quinto lugar entre los ocho países de América Latina que fueron estudiados.

Aunque la investigación resalta que el país ” enfrenta desafíos en cuanto a la educación, calidad de la fuerza laboral, calidad del entorno para desarrollar talentos y capacidad para atraerlos”, la realidad gerencial en el territorio nacional demuestra cada vez más que el talento del ejecutivo colombiano se fortalece con grandes retos.

Para el socio de Korn Ferry International, Rafael Ortega, el principal y reto común entre todos aquellos profesionales que hoy asumen el liderazgo de una compañía es la internacionalización.

“Si me preguntan a qué se enfrentan los CEO o directores ejecutivos de las empresas en Colombia, yo diría que a la internacionalización y eso viene en doble vía. Con esto quiero decir que como Colombia actualmente es visto como un foco de inversión de alta relevancia, los presidentes de las compañías deben estar preparados para la llegada de capital extranjero. Y precisamente por ese auge económico, estos ejecutivos también deben estar preparados para hacer la tarea contraria con la expansión de sus actividades comerciales en diferentes mercados mundiales”, dijo Ortega.

Un ejemplo de lo que deben afrontar las empresas colombianas, como parte de su crecimiento comercial, es el caso de Aires. Esta empresa colombiana lleva adelante un fuerte proceso de transición tras haber sido adquirida por la aerolínea chilena LAN.

Y esto no sólo significa prepararse para aprovechar el apoyo económico de un consorcio empresarial de peso, sino que también requiere de mayor capacitación para atender la nueva demanda que se abrirá con los planes de expansión que tiene en mente la compañía chilena.

“Probablemente en el último trimestre de este año se unirán a la flota dos aviones A320. Por su parte, para el año 2012 tenemos previsto incorporar otras tres. Antes que hablar de cifras, estamos analizando la dinámica competitiva y qué tal es nuestro desempeño, pues lo cierto es que tenemos un plan de crecimiento bien agresivo para el mercado colombiano”, dijo el nuevo director ejecutivo de Aires designado en enero de este año, Hernán Pasman.

Tal como lo puntualizó Ortega, el reto no es solo para los ejecutivos colombianos que reciben inversión extranjera. La realidad también apremia a los gerentes internacionales que llegan a Colombia sin tener mayor experiencia del mercado nacional. Este es el caso del nuevo presidente de Holcim Colombia, Miguel Ángel Rubalcava (mexicano ); el de Cemex Colombia, Carlos Jacks (mexicano); y el de Sodimac Colombia, Enrique Gunnderman (chileno).

“Las empresas especializadas en talento humano no pretendemos que los gerentes o presidentes de compañías tengan conocimientos de todos los mercados del mundo, pero lo que sí buscamos es que esos ejecutivos tengan una rápida capacidad de aprendizaje, pues de esta habilidad dependerá la toma de decisiones, las cuales pueden llevar en un segundo a las compañías al éxito o a la ruina”, dijo Ortega.

¿Conocimientos de qué?

En la lista de las 12 compañías que LR recopiló para este artículo hay abogados dirigiendo entidades bancarias, contadores administrando cementeras y ex figuras políticas asumiendo la presidencia de firmas mineras. Ante esta realidad, la pregunta que surge es: ¿qué tipo de conocimientos debe tener un ejecutivo para ser el presidente de una empresa?
Según explicó el socio de Korn Kerry International, no importa qué formación técnica-funcional tengan los presidentes corporativos si poseen dos habilidades fundamentales: agilidad de aprendizaje y visión generalista.

“La primera característica consiste en esa capacidad para desempeñarse correctamente en un escenario desconocido y lograr una adaptación exitosa. Lo segundo está vinculado a esa capacidad de tener la visión integral y saber delegar en sus colaboradores más inmediatos el mecanismo más idóneo para alcanzar una meta en buenos términos”.

¿Qué buscan las mujeres en la gerencia?

Ante la creciente presencia de mujeres en altos cargos de la juntas directivas de las empresas, la firma Heidrick & Struggles y Women Corporate Directors realizaron un estudio para conocer las diferencias entre la gerencia que ejercen los hombres y la que realizan las ejecutivas. Entre los resultados destaca que las mujeres tienen mayor fe en el aumento de la diversidad (65% de las mujeres frente a 35% de los hombres), en las nuevas normas sobre remuneración (45% versus 22%), en el acceso de poderes (38% versus 17%), y en mejorar los sistemas de gestión de riesgos (40% versus 1%).

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