Fuente: https://www.larepublica.co
La única forma de tener una empresa sostenible a largo plazo y que ésta pueda proyectarse al futuro y crecer, es tener todo legal. Así lo informó el presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez.
“El hecho de ser formal no solo le permite al empresario tener acceso a diferentes herramientas, como por ejemplo facilidades directas a créditos, capacitaciones, educación y se les abren a los empresarios las puertas a mercados internacionales. El que es formal logra ser competitivo y es superior al que no es”, explica.
Para lograr estos propósitos, la entidad está trabajando diferentes frentes, como son la creación de rutas para la formalización y acercar a los empresarios para que tengan las herramientas generales y enmarcar todo su trabajo dentro de la formalidad. La entidad realiza campañas con empresarios informales para que logren los registros y trabaja para que las personas aprovechen la Ley 1429. “Existen muchos beneficios concretos, por ejemplo los tributarios, el registro mercantil, en parafiscales y, desde luego, es una ventaja competitiva amplia”, agrega.
Gloria Stella Sarmiento, directora regional del Oriente del Icontec, afirmó que “definitivamente las empresas tienen que aliarse y lo que es más importante es que deben entrar en la dinámica que tienen la mayoría de las empresas y esto también es gracias a los gremios que apoyan y desarrollan la cadena empresarial de manera lógica”.
Sarmiento dice estar convencida de que la gente debe participar de manera más organizada a través de la legalización de la empresa y de obtener beneficios, “porque dentro de la legalidad hay convocatorias y se tienen más oportunidades de competir dentro del contexto y de no depender de terceros”. Según ella, las empresas que hacen maquilas y “no están dentro de la cadena no sobresalen y sí los absorbe”.
Sobre el tema, el gerente de la empresa Indufrío Ltda, Gonzalo Vidal, aseguró que “definitivamente la legalidad empresarial es lo que da paz y tranquilidad y eso no tiene precio”.
Con ese principio, ser legal garantiza el buen servicio a los clientes. Según Vidal, es más fácil para todo y por eso está en un proceso de certificación. “Si no tuviéramos todo en orden no podríamos aplicar”, comenta para enfatizar que solo así han conseguido más recursos a través de las aseguradoras y de las distintas entidades bancarias.
“Legalizar una empresa es simplemente necesario, nosotros hemos logrado abrir el campo de acción, obtener recursos y no limitarnos para seguir en el mercado laboral y cada vez pensar en expansión”, concluye.
La Ley 1429 es una oportunidad única en el país
Juan Camilo Beltrán, presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, afirma que la oportunidad que se está dando con la Ley 1429 es única y que la amnistía que se está otorgando solo será hasta el 29 de junio del presente año. “Básicamente, lo que dice la norma es que se va a perdonar la deuda hasta el 2008 y los años siguientes los morosos pagarán un porcentaje”. El ejecutivo informó que solo en este departamento existen 38.000 empresarios en deuda y que al cancelar recibirán más beneficios.