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Un reciente estudio encontró las características que deben tener los presidentes de empresa para enfrentar momentos de gran estrés y evitar entrar en pánico. Entrevista con el experto mundial en evaluación de ejecutivos, Justin Menkes.

Justin Menkes es una estrella en la industria de la evaluacióny selección de altos ejecutivos. PhD en psicología organizacional de laClaremont Graduate University, Menkes fue alumno destacado del legendarioexperto en gerencia, Peter Drucker. Gracias a su trabajo como consultorprincipal de la firma Spencer Stuart, este hombre se codea todos los días conpresidentes de compañías como Chevron, Unilever y FedEx. 

En los más dediez años que lleva evaluando y seleccionando altos ejecutivos, descubrió laenorme importancia que tiene saber manejar momentos de gran tensión en losnegocios. “Sin importar qué tan exitoso llegue a ser un líder, siempre va aencontrar mares turbulentos en cualquier industria”, asegura Menkes. Según datosde este autor, la mitad de las compañías que eran líderes en Estados Unidos en1955, para 1990 conservaban su posición de liderazgo. Sin embargo, dos terceraspartes de estas compañías desaparecieron desde 1990 a la actualidad. 

Las malas noticias son que el cerebro humano no está configurado para funcionar bien bajoconstante presión. En su libro Your Brain at Work (Dinero 347) el reconocidoautor David Rock explica que una sola discusión fuerte en la mañana puede opacarsus pensamientos durante todo el día. De hecho, Justin Menkes presenta diversosestudios que muestran cómo situaciones de estrés afectan la memoria de cortoplazo, la toma de decisiones y el funcionamiento de los músculos. “Hasta losempresarios más audaces pueden parecer tontos en algunas circunstancias”,asegura. 

Con el fin de medir qué tan preparados están los altosejecutivos para lidiar con altos niveles de estrés, Justin Menkes estudió a los200 CEOs más prestigiosos de Norteamérica. En la lista figuran nombres tanfamosos como Michael Dell (Dell), Frederick Smith (FedEx), Alan G. Lafley(P&G), Jim Skinner (McDonald’s), Fred Hassan (Schering-Plough) y LarryBossidy (Honywell), entre muchos otros. Dicho estudio se publicó recientemente(Harvard Business Press de mayo de 2011) con el título Better under Pressure:How Great Leaders Bring Out the Best in Themselves and Others. 

Elprincipal hallazgo de la investigación tiene un valor particular: “En lugar dehacerlos retroceder, los líderes son simplemente mejores en los momentos demayor estrés”. La razón es que logran colocar la adrenalina a su favor.


Las tres claves 

Concretamente, son tres lascaracterísticas que Menkes encontró en los ejecutivos que manejan la presión deforma natural: son personas que tienen un optimismo realista, trabajan por unpropósito y saben encontrar orden en el caos. 

El primer factor es, en opinión de Menkes, el talón de Aquiles de la mayoría de ejecutivos que no logran trabajarbajo presión: el exceso de confianza. En una crisis, el rol principal de unlíder es mostrar claramente por dónde pueden llegar las posibles amenazas, envez de pintar ‘pajaritos en el aire’. Esto implica estar íntimamente conectadocon la realidad y, más importante aún, tener un sentido de humildad. De ahí surge el concepto de optimismo realista. 

Según Justin Menkes, entre más alto y exitoso es un ejecutivo, más fácilmente habla de sus tropiezos e imperfecciones. El segundo componente es tener un propósito claro. Diversos estudios muestranque, en momentos de estrés, el cerebro humano tiende a favorecer metas de cortoplazo. Además, tiende a aumentar el impacto de las malas noticias respecto a lasbuenas. Es aquí donde Menkes argumenta que el propósito de la compañía en la quetrabaja un líder marca una diferencia sustancial como el principal motivadorpara enfrentar estas situaciones. 

Finalmente, el tercer ingrediente essaber encontrar el orden en el caos. Es decir: tener un deseo consciente deenfrentar nuevos desafíos en la vida. Ver en los momentos de presión laoportunidad de crecer, tanto personal como grupalmente. Eso es clave paraforjar a las personas y las organizaciones. 

Tomado de: https://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/las-claves-del-panico/42452r