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Fuente : www.larepublica.com.co

Para nadie es un secreto que un empleado motivado es más eficiente y produce mejores resultados que uno que, por alguna razón, está disgustado con sus jefes, no se siente a gusto con su trabajo o considera que ha sido tratado injustamente.

Pero ¿cuál es la clave para conservar la motivación, generar un agradable clima de trabajo y mantener una alta productividad?

La responsabilidad de la motivación recae principalmente en la Gerencia General de una compañía, pues es a ella a quien le corresponde fijar las políticas generales de administración del Recurso Humano.

Un gerente que no comprenda que los trabajadores son su recurso más importante, poco hará por crear un clima agradable de trabajo y atractivas condiciones para desempeñarlo.

De poco o nada servirá que el área de Recursos Humanos diseñe y trate de implementar planes motivacionales, si la alta gerencia no está comprometida con ellos y no es su principal impulsora.

Para comprender qué motiva a un empleado a vincularse a una determinada empresa y permanecer en ella dando su máximo potencial, analicemos primero qué cosas son las que más lo desmotivan.

Si usted no es un buen motivador, por lo menos no se convierta en asesino del entusiasmo de sus trabajadores.

En las encuestas realizadas a empleados de muchas empresas, más que un bajo salario, horarios incómodos y oficinas estrechas, los malos jefes son la principal causa de retiro y abandono de los puestos de trabajo.

Y es que un mal jefe puede hacerle la vida imposible a un subalterno; por el contrario, un empleado estará dispuesto a sacrificar algunos beneficios e incluso ascensos, por conservar la tranquilidad, motivación y reconocimiento que le genera el trabajar bajo la dirección de un buen líder.

Pero no hay un solo jefe que considere que no dirige acertadamente a su equipo de trabajo; el número de ausencias y enfermedades del personal a cargo, pueden alertar sobre malos tratos, acosos y amenazas, con los que un jefe puede estar consiguiendo los objetivos de su área.

Las claves para el éxito

Primero, antes de ascender a un profesional o técnico al cargo de jefe, evalúe con expertos en selección de persona.

Pero, si ya escogió a un nuevo jefe y este no tiene experiencia manejando personal, prepárelo.

Defina muy bien los perfiles de los cargos que va a cubrir para cerciorarse de que quienes los ocupen realmente disfruten realizando las tareas asignadas.

También, consulte los estudios de salarios. Tener la certeza de que los sueldos que paga su empresa son competitivos dentro del sector, garantiza la estabilidad de su personal.

Por último lo correspondiente será establecer un programa de incentivos, puede traer enormes beneficios a una empresa, pero no tantos como el brindar un trato justo y respetuoso a todo el personal.

Escuche a los especialistas

Antes de ascender a un profesional o técnico al cargo de jefe, evalúe con expertos en selección de personal, como `headhunters` o `cazatalentos`. Las capacidades que el candidato tiene para liderar y motivar a un equipo de trabajo, no vaya a ser que, como dice la consabida frase, “pierda a un excelente técnico y se gane un muy mal jefe”.

El `coaching` en un nuevo cargo

Si ya escogió a un nuevo jefe y este no tiene experiencia manejando personal, prepárelo mediante cursos o programas de “coaching”, para que al asumir el cargo, cuente con las herramientas necesarias para dirigir con éxito a su grupo de trabajo. Las cualidades de liderazgo por lo general son innatas, pero pueden desarrollarse mediante talleres y programas de capacitación.

¿Quién o quiénes deben estar ahí?

Defina muy bien los perfiles de los cargos que va a cubrir para cerciorarse de que quienes los ocupen realmente disfruten realizando las tareas asignadas. No hay mayor motivación que trabajar haciendo lo que a uno le gusta. Imagine el caso contrario; una persona tímida y un poco huraña a la que usted contrata para atender público, él estará siempre aburrido y no ejercerá bien su respectiva labor.

Pagar lo que corresponde

Consulte los estudios de salarios. Tener la certeza de que los sueldos que paga su empresa son competitivos dentro del sector, garantiza la estabilidad de su personal. No juegue con la curva de salarios, pues por más secreta que sea su nómina, los aumentos injustificados o preferenciales siempre terminan por conocerse y crean resentimientos y descontento dentro de los empleados.

Palabras, detalles y acciones

Establecer un programa de incentivos, puede traer enormes beneficios a una empresa, pero no tantos como el brindar un trato justo y respetuoso a todo el personal. Un “muchas gracias”, así como una felicitación por un buen trabajo realizado, obrará maravillas en sus trabajadores. Procure felicitar a sus empleados cuando realizan incluso las tareas del día a día.

El dinero como un elemento motivante

De acuerdo con el último informe de Hay Group sobre los sueldos de los altos directivos en Europa, la principal motivación que se le ofrece a las personas que se destacan por sus habilidades y destrezas se da mediante el “variable anual”, los bonos diferidos, las cláusulas de recuperación y los incentivos a largo plazo; es decir, todas las motivaciones proceden de estímulos de dinero y esto ha llevado, incluso a que en algunos países como Bélgica, Rusia, España y Suiza los incrementos salariales hayan superado la inflación. El ideal, por lo tanto, será mantener a los talentos de la organización por el interés y vínculo que un CEO de una empresa pueda generar como motivación en sus empleados para el progreso, tanto profesional como personal, de los mismos y sentido de pertenencia con el proyecto de la empresa.

Las opiniones

Luis Fernando Martín
Profesional de gestión de talento humano

“Una de las maneras de mantener motivados a los equipos de trabajo es hacer inversión en el conocimiento y el capital intelectual de las personas”.

Ricardo Garcés
country Manager de Trabajando.com

“Es importante que las personas estén motivadas y comprometidas con su empresa y quieran ser un verdadero aporte a la organización”.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ALTAGERENCIA/2011-02-08/las-cinco-claves-para-mantener-la-motivacion-en-sus-empleados_121192.php