Además de la estimación de inflación, el aumento de las tasas de interés, la capacidad adquisitiva del consumidor y las expectativas comerciales, hay otros factores que se deben tener en cuenta a la hora de definir un plan corporativo.

Ante el crecimiento y desarrollo que está experimentando Colombia, son muchos los escenarios que deben evaluar las empresas para hacer negocios en 2012.

“Todos los años tomamos en cuenta los mismo elementos, pero en esta oportunidad hay que poner especial atención a otras situaciones, como las firmas de los TLC con países como Estados Unidos y a la llegada de cada vez más actores internacionales, como las grandes cadenas hoteleras en el caso del sector turismo”, destacó el presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo.

1. Esté atento a la tasa de cambio

El precio del dólar en el primer mes del año reportó un descenso, pero esto no significa, según los analistas financieros, que la situación se mantendrá durante todo el año. La expectativa es que la moneda estadounidense no supere las barrera de los $2.000, por lo debe aprovechar que no habrá picos en la tasa de cambio.

2. Aproveche los beneficios del TLC

Está claro que las ventajas de un TLC con EE.UU., como la disminución del arancel al cero por ciento, no son inmediatas, pero si su negocio es a largo plazo es un buen escenario para considerar. Recuerde que no solo está el de EE.UU., sino también el de Canadá, Suiza y el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).


3. Nuevos jugadores, más competencia


Si bien la internacionalización de las empresas colombianas es vital, el profesor de la Universidad Nacional, Carlos Rodríguez, resaltó que la llegada de jugadores internacionales requiere que las firmas locales ejecuten planes de consolidación en el país. Esto abre claras oportunidades para hacer negocios con sello nacional.


4. Considere la crisis europea

A pesar de los esfuerzos que hacen los países de la Unión Europea, como Francia y Alemania, para evitar la crisis financiera, noticias como la reducción de las calificaciones de riesgo de algunas naciones de esta región son la crónica de una muerte anunciada. Europa tiene una participación superior a 20% del PIB global, lo que implicaría grandes efectos en el mundo. Prepárese por si cae un gigante.


5. No subestime el poder de los civets

La población joven, la estabilidad económica, mercado bursátiles maduros y la seguridad jurídica que se viene gestando en Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Suráfrica (Civets), ayudará a que se consolide un grupo con más ventajas a las que presentan los Bric (Brasil, Rusia, India y China).


6. Creer de nuevo en las instituciones

“Un país próspero necesita que el ciudadano vuelva a tener confianza en las instituciones”. Con estas palabras, el gerente de Fábrica de Especias y Productos El Rey, Alex Mallman, aseguró que una de las claves empresariales para 2012 es creer de nuevo en los entes del Estado. Aunque esta es una tarea que compete al Gobierno, las empresas deben evitar ser parte de casos de corrupción.


7. Tenga un plan b para el invierno

La experiencia que registró Colombia en 2011 con los efectos del invierno dejó más de un aprendizaje para prevenir una situación similar este año. El director de Prevención y Atención de Emergencias, Guillermo Escobar, ya informó que las torrenciales lluvias pueden llegar hasta marzo, por lo que las empresas de transporte, logística y agro deben tomar las precauciones necesarias.

8. Las redes sociales como portaviones

Para la gerente de Bosi, Clemencia Vélez, el “Social Media” será una de las herramientas a considerar este año si lo que se busca es tener éxito en materia de negocios y consolidación empresarial. “La penetración de las redes sociales y los medios de comunicación en términos de movilidad hacen necesario ajustar a cada momento los actuales modelos de comercialización”, indicó.

Las estrategias de marketing, vitales para el comercio

Mientras por un lado están las grandes corporaciones, plantas industriales y multinacionales, por el otro extremo están los miles de comercios que se dedican a la venta de los productos que fabrican esas grandes compañías. Para las empresas que están en este grupo, una de las claves que no se puede este año es la ejecución de adecuadas estrategias de marketing. Según lo indicó la gerente de Bosi, Clemencia Vélez, se debe garantizar la innovación en la oferta, el relacionamiento con los clientes, la eficiencia operacional y el respeto por la marca. “Hoy más que nunca es necesario conocer al cliente para ofrecerle lo que realmente quiere y necesita. Con tanta oferta el diferenciador es el servicio y el manejo de las relaciones”, dijo.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/economia/80-empresas/3025