Fuente :https://www.dinero.com

Estos son los acontecimientos que transformarán el mundo de los negocios en Colombia el año entrante.

¿Cómo pinta el mundo de los negocios en Colombia en 2011? A juzgar por las principales movidas que se esperan para los próximos doce meses, Colombia será un terreno obligado para las multinacionales y un semillero de conglomerados locales que apuestan con fuerza al exterior.

Se darán al mismo tiempo tres grandes tendencias. Primero, las empresas colombianas saldrán a buscar dinero a los mercados de capitales, tanto fuera como dentro de Colombia. Segundo, llegarán al país nuevos jugadores internacionales de peso pesado. Y, tercero, se suscribirán acuerdos que serán estratégicos para la inclusión de Colombia en los mercados internacionales.

Varias empresas colombianas saldrán a las bolsas de valores en 2011. Ecopetrol hará una segunda emisión de acciones, con la cual pondrá a prueba su reputación de gran valorización para los inversionistas. Si logra un desempeño similar al que tuvo en su primera emisión, la acción de Ecopetrol podría convertirse en uno de los papeles estrella en la integración de las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú y la empresa tendría un amplio respaldo para sus planes de expansión, estimados en US$80.000 millones durante la próxima década.

Por su parte, Luis Carlos Sarmiento dará el gran salto hacia el mercado de valores de Nueva York y hará una emisión de acciones del Grupo Aval en Wall Street. Esta jugada, que se realiza al mismo tiempo con la adquisición de un banco de gran tamaño en Centroamérica, le asegurará un posicionamiento regional.

Avianca, por su lado, buscaría volver a listar sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia. La idea detrás de esa movida es aumentar la caja de la compañía para apuntalar su expansión internacional y sortear la nueva competencia que le llega: los chilenos de LAN, que a partir de febrero tomarán el control de Aires. Ese enfrentamiento entre LAN y Avianca por el mercado colombiano será uno de los grandes temas de los negocios latinoamericanos el año entrante.

Otro grupo chileno, Copec, llegará a Colombia a través la adquisición de una posición mayoritaria en Terpel. Este grupo, cuya actividad incluye una variedad de sectores, desde la minería y los combustibles hasta la explotación forestal y la acuicultura, será un actor significativo en Colombia a partir de 2011.

En el tema de minería, además, la venta de los activos de Drummond en nuestro país podría poner un nuevo estándar para las valoraciones de empresas carboníferas en el mundo. Y supondrá, ni más ni menos, ser el mayor negocio en toda la historia empresarial del país, superando lo que pagó SABMiller por Bavaria en 2005.

Finalmente, se concretarán dos acuerdos que serán claves para la incursión de Colombia en los mercados internacionales. El primero, la integración de las bolsas de Colombia, Perú y Chile, que abrirá nuevas posibilidades de inversión para los colombianos y brindará todo un soporte para los proyectos empresariales de internacionalización, al mejorar el acceso al capital. El segundo, el tratado de libre comercio con Canadá, que se convertirá en el primero con un país desarrollado.

En suma, el año 2011 se avizora como un punto de transformación en la trayectoria de los negocios colombianos.

 

Tomado de :Las 11 movidas de 2011