Fuente: https://www.larepublica.co

Esta centuria enfrenta uno de los retos por cambios extraordinarios sin que prácticamente lo hayamos sentido tras la despedida de un genio de la informática mientras que de otro lado se vive una crisis de desempleo que podría ser por la tecnificación.

Son ironías de este mundo tecnológico que mientras Steven Paul Jobs, magnate de los negocios del sector informático estadounidense, cofundador y ex-presidente ejecutivo de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company cedió su silla por culpa de una penosa enfermedad, en diversos sectores se crece en productividad pero en el mundo se siente la caída del empleo.

A Jobs se le atribuye la popularización de la computadora personal a finales de los años 1970 que incluso sus creadores del gigante IBM acaban de anunciar que también se quedará sin oficio.

La computadora fue desplazada por aplicaciones como los teléfonos inteligentes o las ya famosas tabletas, que sirven para chequear el email, recibir mensajes, leer periódicos o libros y hasta navegar en internet a los más recónditos lugares del mundo.

Tim Cook, sucesor de Jobs en Apple, convocó a una rueda de prensa mañana en su sede de Cupertino, en California para presentar su nuevo teléfono móvil iPhone5 sobre el cual hay amplias expectativas y de cuya presentación incluso dependerá la oscilación de la poderosa Wall Street.

El computador personal acaba de cumplir 30 años pero se vaticina su fin a manos de los smarphones o el tablet. Sin embargo, todavía no hemos oído las voces de los expertos que le pongan el pecho al debate sobre qué tanto de la crisis de empleo actual se debe a la tecnificación por la ayuda que dan los computadores.

Se habla del estrés tecnológico por la inmensa cantidad de datos a la que se enfrentan los usuarios, pues según estudios entre 1999 y el 2002 se creó más información que en toda la Historia de la Humanidad, todo porque el computador está a la mano de casi todos y ni se diga si hablamos del computador que es ahora el teléfono móvil.

La semana pasada el presidente Juan Manuel Santos entregó un estudio según el cual en Colombia se aspira a votar, expedir certificados, el registro civil y hasta la libreta militar a través de Internet, reveló la encuesta del Departamento de la Función Pública a través de Twitter, Facebook e Internet.

Sin embargo, como cada moneda tiene dos caras, las bondades del computador podrían verse empañadas porque pese a los esfuerzos de los países industrializados emergentes, el desempleo pinta mal.

Sólo en Estados Unidos, el gobierno de Barack Obama la está viendo negra para campaña a la reelección, porque el 9,1% de desempleo es imperdonable en la primera potencia del mundo.

En Colombia el desempleo ronda el 11%. Llevamos años tratando de llevarlo a niveles de un dígito, pero nada fácil se ve la tarea, especialmente si tenemos en cuenta que tenemos problemas de equidad educativa y acceso a la tecnología. Ese debate habrá que darlo.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/OPINION/2011-10-03/la-tecnologia-presiona-el-desempleo_139282.php