supersociedades.jpg

Fuente : www.larepublica.com.co

Este número de empresas de distintos sectores de la economía han solicitado acuerdos de reestructuración de deudas y reorganización en los últimos 10 años.

Así quedó registrado en el último reporte de la Superintendencia de Sociedades, el cual deja en evidencia que ha habido una reducción de solicitudes en los últimos años, gracias a un mejor comportamiento de la economía que les ha permitido a las empresas alcanzar una recuperación.

Así, mientras en el año 2000 se presentaron ante la entidad de control 315 solicitudes de reestructuración, al 30 de diciembre del año pasado solo 85, incluyendo en este último dato todos los procesos de reorganización que empezaron a regir con la Ley 1116 que entró en vigencia en 2007, los cuales fueron 82. Los tres restantes corresponden a entes territoriales los cuales no se rigen por esta última normatividad.

Pero así como se tiene un reporte de la cantidad de compañías que se acogen a la ley para mejorar sus resultados y no llegar a la quiebra, el balance de la entidad sobre los procesos en curso también es relevante.
En ese sentido, bajo la Ley 550 se finalizaron en la última década 784 trámites, y en la de reorganización, a partir del 2007, unas 152 solicitudes aún no se han confirmado o la negociación fracasó, mientras que 72 trámites se encuentran en ejecución o ya se finalizaron, para un gran total de 224.

Y aunque podría pensarse que las empresas que tienen que recurrir a este tipo de procesos son las más pequeñas por su poco músculo financiero, la realidad es que un 34% de los trámites son realizados por las grandes sociedades, y casos concretos como el de Fabricato, Coltejer, Etesa, Tablemac, Danaranjo, Ospinas y Vogue, son una muestra de ello. Varias de éstas ya cumplieron con su proceso.

Parte de la solución a las crisis financieras empresariales está relacionada con un buen comportamiento de la economía en los últimos años. Sobre este tema, Oscar Iván Zuluaga, presidente de Fabricato, compañía que aún está en Ley 550, pero que ha avanzado de forma favorable en el proceso, afirma que las expectativas para 2011 son grandes, pues el cierre del año pasado dejó en evidencia el buen momento por el que pasa la economía. Según los datos de la Supersociedades, el sector que más hizo solicitudes fue el de manufacturas con 436, seguido de servicios con 302 y comercio con 256. Las empresas suman activos por más de $12 billones y pasivos de $8,6 billones.

Las opiniones

Luis Guillermo Vélez
Superintendente de Sociedades

“La Superintendencia se enfocará de ahora en adelante, entre otros objetivos, en supervisar a las compañías para que estas no caigan, por ejemplo, en insolvencia”.

Óscar Iván Zuluaga
Presidente de Fabricato

“El sector manufacturero tendrá un buen 2011, pues la reconstrucción de diferentes zonas del país impulsará una reactivación importante de la economía”.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/EMPRESAS/2011-01-07/la-supersociedades-adelanta-1537-casos-de-empresas-en-reestructuracion_118710.php