Fuente : https://www.larepublica.co

Después de sancionar a 14 de las principales EPS que operan en el país, la Superindustria no le quitará el ojo de encima al sector salud.

Según el superintendente José Miguel De La Calle esta es una de las áreas sobre la que el aseguró que había consolidado un destacado equipo de profesionales para identificar eficientemente las prácticas que vulneren la libre competencia. 

La lupa del organismo de control ahora se posa sobre el nicho de las IPS y los gremios de profesionales del sector salud, ante el supuesto de que existen acuerdos para definir previamente los precios de los servicios.

“Uno de los beneficios que nos ha generado la transformación de la SIC es tener la precisión para colocar equipos de investigación en distintos niveles del sector salud. En este sentido, no solo hay investigaciones en las EPS, sino que también la delegatura ha abierto estudios en relación con los hospitales, las IPS, para determinar si existen acuerdos de precios o de métodos de fijación de tarifas. Así mismo, lo estamos haciendo en algunos gremios de profesionales de la salud, que podrían haberse reunido y asociado para prestar sus servicios de formas mancomunada”, dijo el superintendente De La Calle.

En el tema de centros médicos, los actualmente investigados son la Asociación de Hospitales de Risaralda, la Asociación de Hospitales y Centros de Salud de Caldas, y la Asociación de Hospitales y Empresas Sociales del departamento del Valle del Cauca. En el tema de gremios, las señaladas son: Sociedad Colombiana de Pediatría, la Sociedad Colombiana de Pediatría y Puericultura de Santander y la Sociedad Santandereana de Anestesiología y Reanimación. 

Este caso se sumará a las más de 40 investigaciones que podría este año realizar la SIC, según declaraciones que ofreció a LR el superintendente De La Calle, quien precisó que la apertura de estudios a sectores y empresas durante 2011 podría registrar un aumento de entre 300% y 400%.

“En el pasado, la SIC se concentró en la consolidación institucional pero fueron muy pocas las investigaciones que se hicieron. En 2008, no fueron más de dos investigaciones las emprendidas; en 2009, llegaron a hacerse siete investigaciones; y en 2010, hasta agosto-septiembre de ese año, se habían abierto cuatro investigaciones. Desde esa fecha, cuando nosotros nos vinculamos a la entidad, hasta hoy se han abierto 11 investigaciones”, puntualizó.

Aunque De La Calle indicó que es difícil tener la cifra exacta de las investigaciones que se abrirán este año, explicó que las mismas se emprenderán principalmente por cartelización de precios y corrupción en licitaciones. 

Las que están pendientes

De los casos que la SIC puso sobre la plataforma mediática este año destacan la investigación abierta a 23 productoras y comercializadoras lácteas, por vender lactosuero como si fuera leche; y la sanción a 14 EPS por más de $15.000 millones, ante un hecho generalizado de negarse a ofrecer ciertos tipos de servicios médicos.

A pesar de lo poco que puede informarse cuando un proceso como este se encuentra en pleno desarrollo, LR consultó al Delegado para la Protección de la Competencia de la SIC, Pablo Márquez, quien explicó qué sigue ahora para estas empresas investigadas. 

En el caso del sector lácteo, el vocero indicó que la decisión final se podría dar en 8 o 10 meses. “Estamos en la etapa de la instrucción de la investigación. Las empresas señaladas tienen un período de cinco días hábiles para presentar sus alegatos, más el tiempo de prórroga, que en este caso fue aprobado. Hoy entregan los últimos documentos para que continúe la investigación”, dijo.

Márquez explicó que pueden darse dos escenarios para la decisión. El primero, que las empresas se amparen bajo el ofrecimiento de garantías, mediante la cual se comprometen a cambiar la práctica errónea; y el segundo, que se impongan multas de hasta 100.000 salarios mínimos vigentes legales o el pago de 150% de la utilidad derivada de la conducta por parte del infractor, según el artículo 25 de la Ley 1340 de 2009.
Sobre las EPS, dijo que los documentos se recibieron hasta el viernes y que la sanción dependerá de qué normativa se toma en cuenta, porque el caso inició antes de la nueva ley de 2009. 

Ocde eligió a Colombia como sede de foro

Debido al cambio registrado en Colombia durante los últimos meses en el tema de competencia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) escogió al país como sede del Foro Iberoamericano de Competencia, que se realizará entre el 13 y 15 de septiembre de este año. 

El Superintendente de Industria y Comercio, José Miguel De La Calle, comentó que serán más de 90 expertos en el tema de competencia los que asistirán a esta cita internacional. “Es un éxito que en Colombia sucedan cosas como éstas. Eso nos demuestra que estamos avanzado en este aspecto, aún cuando falte mucho por hacer”, dijo. Entre los temas que se tocarán en el foro están los servicios de salud (vendrá un experto en el sistema estadounidense), las concentraciones comerciales en el transporte aéreo de pasajeros, las empresas de telecomunicaciones con ofertas de cuatro servicios en un mismo paquete y el papel de las agremiaciones.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/EMPRESAS/2011-05-02/la-sic-investiga-a-las-ips-y-a-gremios-del-sector-salud_127414.php