Fuente : https://www.larepublica.co

Para una mejor producción de las empresas, no hay nada más importante que la seguridad y bienestar de quienes trabajan para ella.

Prevenir accidentes en lugares donde es altamente probable que suceda o estar preparados con una afiliación a las Administradoras de Riesgos Profesionales públicas y privadas (ARP) es lo recomendado para que su empresa sea reconocida no solo por su éxito sino por su compromiso responsable con los empleados. 

Según Gina Margarita Riaño, directora de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social en Colombia (Oiss), “de las 20 millones de personas que son económicamente activas, solo 7 millones están afiliadas a la ARP y 11 millones tienen un contrato laboral en el país”, lo que, según le directiva, en la mayoría de los casos es un asunto de desinformación o de simple omisión de los gerentes. 

Si bien, según Riaño, Colombia es uno de los países en la región que registra un índice de mortalidad bajo, desde la Oiss se asume que este resultado se debe a la falta de datos sobre accidentes o a enfermedades profesionales que las empresas no registran. En el país es evidente la falta de cultura de prevención, afirmó Riaño. 

De acuerdo con las informaciones de Federación de aseguradoras en Colombia (Fasecolda), el 2010 fue un año que representó mejoría en la accidentalidad a causa del trabajo. En este año, las ARP invirtieron más de $226.000 millones en programas de promoción y prevención. Según Fasecolda, la tasa de mortalidad pasó del 8,8 a 7,2 por cada 100 mil trabajadores en los últimos dos años.

Accidentalidad y enfermedad

Según el Dane, la enfermedad ocupacional aumentó 38,72% en 2010. Se reportaron 12.609 enfermedades profesionales, pero las ARP calificaron 9.411. Además, ocurrieron 958 muertes en el trabajo, es decir, 3 cada día; de éstas, 158 fueron en la minería.

Según Fasecolda, las actividades con mayor número de accidentes laborales en 2010, después servicios temporales, manufactura y construcción, fueron la floricultura, con 8.244; el corte de caña, con 5.869; la producción de banano, con 5.557; la fabricación de agujas y alfileres, que registró 5.404; la extracción de petróleo, 3.998; y la extracción de carbón, 3.611. 

En tasa de accidental, Fasecolda aseguró que la minería pasó de 12,9% en 2008 a 9,7% en 2010 y la industria, de 11,2% en 2008 a 9,4% en 2010.

Entre las enfermedades más comunes se encuentran el síndrome del túnel del carpo y los trastornos a nivel de la columna vertebral.

El 35,5% de los ocupados en 2010 tenía ARP

Para Juan Bernardo Rosado, director de ENS, la informalidad va más allá de los riesgos e incluye cómo las empresas vinculan a sus trabajadores: el marco legal les permite a las empresas otros mecanismos de vinculación, donde el empleador no asume la responsabilidad de proteger al trabajador en la ARP y a éste último le toca asumir esa responsabilidad. Según resultados del Dane, la demanda de trabajo en el país es en su mayoría calificada, lo que no se traduce en las capacidades de los oferentes de la fuerza laboral que no lo son.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ALTAGERENCIA/2011-05-17/la-seguridad-laboral-es-una-condicion-esencial-de-una-empresa-responsable_128675.php