Con lo poco que ha dejado entrever el Gobierno, la próxima reforma tributaria que presentará al Congreso en marzo, pretende realizar cambios estructurales en los siguientes puntos:

1)    Actualizar el sistema tributario o código tributario, que sea más claro y llegue más a la gente, que sea más práctico y directo. Se acabaría con un cúmulo de puntos o articulado que tiende a confundir más a los usuarios tributarios.

2)    Cómo el Gobierno quiere cumplir con la promesa de no aumentar los impuestos, lo que va hacer dentro de la reforma es ampliar la base gravable para que más personas paguen impuestos.

3)    Colombia es el país con más tarifas de IVA en Latinoamérica, con nueve tarifas, entonces la intención del Gobierno es dejar apenas dos tarifas simplificando este cobro que es uno de los más importantes del sistema tributario.

4)    Se está estudiando lo que se debe hacer con el IVA para los bienes de capital, s i es conveniente que se pague y luego sea deducible. Pero las devoluciones serían para algunos productos de materias primas esenciales.

5)    Atacar de lleno la evasión y elusión de impuestos. Con penas más severas para los defraudadores del fisco, el Gobierno no dará tregua a los que hacen trampa y lograría obtener recursos de casi 6 billones de pesos.

6)     Actualmente el Ministerio de Hacienda estudia la conveniencia de establecer un impuesto mínimo para las personas jurídicas incluidas en el gravamen a la renta, pero  no se ha definido si se establece definitivamente y de cuánto podría ser.

7)    Se bajaría el impuesto de renta que actualmente es de 33 por ciento. Se habla de dejarlo en 28 por ciento para incentivar la generación de empleo y la formalización de muchas empresas.

8)    Actualmente no se tiene definido si el impuesto al patrimonio debe ser permanente. El Gobierno tiene que decidir de dónde van a salir los recursos para compensar esos impuestos.

9)    En cuando a los impuestos a los movimientos financieros, el 4 por mil, el Gobierno no sabe si es conveniente mantenerlos y echar para atrás la medida que determina que se deben reducir paulatinamente desde el 2014.

10)    Se ha rumorado la eliminación de las cargas a los impuestos parafiscales, mediante una contribución general que le permita a las empresas bajar sus costos laborales de 58,3 por ciento a 45,8 por ciento.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/2-2012-la-reforma-seg%C3%BAn-el-nuevo-siglo.html