El aumento de la edad de jubilación, el número de semanas cotizadas y el monto de los aportes serán algunos de los temas para abordar, dijo el Gobierno.

La reforma pensional será un hecho porque es necesaria, según lo expresado ayer por el presidente, Juan Manuel Santos. Su discusión será uno de los temas fundamentales del año próximo, dijo Mauricio Santa María, en su debut como ministro de Trabajo.

Los argumentos para la reforma abundan, pero se destacan los de la baja cobertura (apenas el 25 por ciento de los mayores de 60 años reciben una mesada) y la inequidad del sistema actual, porque las ayudas del Estado llegan a quienes menos las necesitan.

Los 1,1 millones de pensionados reciben hoy cerca de 25 billones de pesos anuales en mesadas, que equivalen a todo el recaudo del IVA de un año.

Sin embargo, la mayoría de ellos (alrededor de 86 por ciento) tienen mesadas inferiores a dos salarios mínimos, es decir, relativamente pocos tienen mesadas superiores y más pocos aún tienen pensiones por encima de 5 millones de pesos. Lo anterior se agrava, enfatizó el

Presidente, “porque hay sectores, como el judicial, que se están poniendo sus propias pensiones, unas pensiones realmente escandalosas”.

Los pronunciamientos de Santos y Santa María se produjeron en la presentación del Informe Nacional de Competitividad 2011-2012, del Consejo Privado de Competitividad (CPC), en el que se propone marchitar el régimen de prima media (como el que administra el Seguro Social), para lo cual se debe frenar de inmediato la entrada de nuevos afiliados y prohibir nuevos traslados del régimen de ahorro individual con solidaridad al ISS.

El presidente del Consejo Directivo del CPC, David Bojanini, dijo que no le disgusta el sistema pensional chileno, en el que existe un pilar solidario, una especie de régimen de prima media, en el que se subsidia a los afiliados de menores ingresos, y otro pilar, que sería como el régimen de ahorro individual (RAI) administrado por el sector privado.

Igualmente, el CPC plantea eliminar la pensión mínima (equivalente a un salario mínimo) y la obligación de incrementarla anualmente.

El punto es que el RAI, como funciona en este momento, tampoco soluciona el problema de la baja cobertura, pues como lo señala el mismo informe del Consejo, el 60 por ciento de las peticiones de pensión son rechazadas por no cumplir los requisitos exigidos.

La discusión de la reforma abordará temas como el aumento de la edad, del número de semanas cotizadas, de los aportes monetarios, del monto de la mesada, pero aún es muy temprano para anticipar qué va a quedar.

Lo clave es que Santos propuso comenzar la discusión en la comisión de concertación de políticas salariales y laborales, donde participan el Gobierno, los trabajadores y los empresarios.

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/la-reforma-pensional-se-discutira-el-ano-entrante