Según la experiencia internacional, el sistema de multifondos es muy atractivo para países con problemas pensionales como Colombia.

Sin embargo, en nuestro caso no ha podido despegar aún. La principal característica de este sistema es que se maximicen los recursos pensionales al ser invertido el capital de cada persona en portafolios diseñados según el perfil de riesgo.

El problema presentado es la falta de decisión de las personas, quienes debían haber elegido en marzo a qué portafolio querían trasladar sus ahorros, considerando variables como la edad, el ciclo de vida, el perfil de riesgo y el horizonte de inversión. Esta decisión es la que no se ha tomado y por la cual los multifondos se han convertido en un gran fondo de perfil conservador, que garantiza una rentabilidad fija y que no será ampliada por más optimización que se haga.

Según Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, “la gente va automáticamente al fondo moderado y sólo unas 33.000 personas han tomado la decisión de estar en el de alto riesgo. El problema es de educación financiera y parte de la labor que tiene la industria es la de explicar cómo funcionan las cosas. Todo el sector tiene que hacer un esfuerzo muy grande para aumentar la educación financiera”.

Algo similar plantea Eduardo Orjuela, director de ahorro individual y prima media de la Superintendencia Financiera, quien asegura que los principales inconvenientes para que el sistema de multifondos funcione son: “poder asignar el fondo de acuerdo a la edad, la falta de interés por los afiliados, el escaso conocimiento del sistema y el riesgo de que las AFP privilegien el efecto manada a la buena distribución”.

Reforma pensional

Para Asofondos una reforma pensional debe ir de la mano de la formalización del empleo. La propuesta de Montenegro asegura que “es crear otro indicador que vamos a llamar el salario formal, se ajusta por la productividad más la inflación, para todas las personas, incluyendo los que ganan el salario mínimo, se les ajustaría por lo que diga Planeación Nacional. Pero el mínimo se mantiene en términos reales para los nuevos trabajadores, es decir, sube el IPC”.

La urgencia de esta reforma se debe a que el sistema actual presenta varias fallas en la medida en se están subsidiando a personas que no necesitan del subsidio. “El sistema público debería ser un pilar, no con los ricos sino con los pobres, tenemos que resolver los problemas de opacidad, desprendernos de los subsidios y hacer un sistema que no compita, que sea complementario, no suplementario. Debemos trabajar con los ahorros de los trabajadores de menores ingresos para darle una cobertura en la vejez a esos 9 millones que ganan menos de un salario mínimo”, explica Montenegro.

Según el director del centro de estudios económicos Anif, Sergio Clavijo, teniendo en cuenta que hay una serie de subsidios que son insostenibles hay que apostarle a una mayor tributación y a trabajar más años. “Se debe bajar el cronograma y decirle a los jóvenes que si quieren pensionarse a los 62 años la tasa de reemplazo será de 63%, pero si quiere tener un 69,5% que es lo que hay hoy en día, tendrá que pensionarse a los 65 años”, dice Clavijo.

De esta manera la clave no sólo está en elegir bien su portafolio, sino en combatir el problema del salario mínimo.

Fondos blindados de la crisis económica

Las rentabilidades en Colombia han sido muy buenas más de un 10% efectivas anuales, lo que quiere decir que de seguir la tendencia la gente contará con un buen capital para pensionarse, los multifondos con el portafolio conservador blinda a las personas que están próximas a la pensión, esos prácticamente no fluctúan por lo que fue muy oportuno hacerlo en estos momentos, pese a que se ven afectados, la recuperación es rápida, explicó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/FINANZAS/2011-11-03/la-reforma-pensional-debe-ligarse-al-salario-minimo_141751.php