Fuente : www.elcolombiano.com
El argumento del Ejecutivo es que acudió a este ajuste arancelario como medida para frenar la revaluación del peso y buscar mayor competitividad. Para los empresarios la realidad es distinta y lo ven como un golpe a la producción nacional.
Jorge Alberto Sierra, presidente de la Junta Directiva de Ferrasa, compañía antioqueña que en su conglomerado genera uno 1.500 empleos, asegura que las rebajas arancelarias tanto en materia prima como en producto final, crearon una protección negativa y son una amenaza para la sostenibilidad de la industria metalmecánica y siderúrgica del país.
“Esta situación lleva a que algunos proyectos de ampliaciones se frenen. Es muy difícil competir con productos de Corea y China, donde hay subsidios a la producción y tienen otras ventajas con respecto a nosotros. Allá el costo de la energía es inferior, hay subsidio a los intereses, a la propiedad inmobiliaria, además de la buena infraestructura que tienen. Vemos con mucho asombro que se están firmando los TLC con diferentes países sin tener en cuenta la industria nacional”, aseguró Sierra, al señalar que el daño a la industria y al empleo que ella genera es amplio.
En su concepto, la reforma en vez de crear nuevos empleos, puede causar una desindustrialización. Y recordó que el Gobierno ya sabe de esta preocupación y no ha hecho nada para solucionar la situación.
De hecho, agregó que desde el 29 de diciembre prometió tomar cartas en el asunto pero hasta el momento no hay ninguna respuesta.
Juan Guillermo Correa, gerente de C.I. Ellipse, dijo que está de acuerdo con que lleguen al país insumos o materias primas con menos aranceles. Lo que no le parece, y que afectaría a la industria textil, es que esto también aplique para los productos terminados “porque eso es la ruina para este sector porque estamos compitiendo con industrias asiáticas con las que no tenemos capacidad”.
Aunque no hay una respuesta oficial del Gobierno, el viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Carlos Andrés de Hart, sostuvo en la reciente feria Colombiatex que se analizará la reforma.
Sin embargo, no hay mucho optimismo del sector empresarial como quiera que el funcionario dejó en claro que se están tomando otras medidas como la rebaja en los costos de energía, la mejora de la competitividad, como alternativas para que la industria pueda competir.
El malestar sigue y desde la Andi se hacen gestiones para que la reforma arancelaria se modifique para que no afecte al empresariado que ve como una amenaza para la generación de empleo que lleguen al país productos con bajos aranceles, desestimulando la industria.
Tomado de : https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_rebaja_de_aranceles_amenaza_a_la_industria/la_rebaja_de_aranceles_amenaza_a_la_industria.asp?CodSeccion=186