En 2008 se constituyeron ante la misma entidad 8.876 empresas de las cuales sólo sobreviven 4.402, menos de la mitad. Esta cifra revelada en el más reciente informe del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, muestran que, a pesar del dinamismo emprendedor de la ciudad, el aliento de los proyectos empresariales en la región es corto.

En 2008 se constituyeron ante la misma entidad 8.876 empresas de las cuales sólo sobreviven 4.402, menos de la mitad.
Estas cifras reveladas en el más reciente informe del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, muestran que, a pesar del dinamismo emprendedor de la ciudad, el aliento de los proyectos empresariales en la región es corto.

“Las cifras son muy similares a lo que pasa en el resto del país, y muestra que se crean muchas empresas pero de poca duración”, señaló Horacio Cáceres Tristancho, Director del Observatorio de Competitividad.

El analista explica que si se toman las empresas creadas desde el 2001 la tasa de supervivencia baja a 20%.
“La mortalidad en gran parte está ligada a la informalidad empresarial, entendida desde un concepto más amplio, la informalidad es la falta de estructura que soporte la empresa. Ser formal no es solamente tener los papeles legales sino que la empresa, así sea una micro, tenga un horizonte”, agregó Juan Camilo Beltrán Domínguez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio.

El ejecutivo agregó que la alta mortalidad en las empresas santandereanas ha sido desde siempre una característica de la región y que para cambiar esta tendencia han presentado un proyecto ante la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, el Sena y las Cajas de Compensación, que busca la creación de una oficina de atención al emprendedor, que oriente a los empresarios desde la idea de negocios hasta la puesta en marcha de las compañías.

Más de 10 mil

En 2011 se logró superar la meta de creación de empresas,que se había fijado la Cámara, con la constitución de 10.514 compañías, de las cuales 99,3% fueron microempresas y 82,3% fueron constituidas con menos de $10 millones.

Del informe se deduce que 37% del total de empresas constituidas se dedica al comercio al por menor.
“Esperamos para 2012 un comportamiento aún mejor para lo cual hemos implementado una estrategia agresiva de comunicación de los beneficios de la ley (de Formalización empresarial) y un enfoque mucho más fuerte en temas de formalización”, señaló Beltrán Domínguez.

De acuerdo con el informe 57,4% de las compañías creadas en el 2011, pertenecen al sector de comercio, hoteles y restaurantes; 11% corresponden a la industria manufacturera y 10,8% a la industria inmobiliaria.

Tomado de: https://www.vanguardia.com/economia/local/141866-la-mitad-de-las-empresas-constituidas-en-2008-ya-no-existen