Fuente : www.larepublica.com.co

El empleo es una de las preocupaciones de los colombianos y uno de los tres pilares del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2010-2014. Sin embargo, según expertos consultados por LR, la informalidad podría ser uno de los mayores obstáculos.

“La fuente grande de generación de empleo es el sector de servicios modernos de la economía”, afirmó Hernando José Gómez, director del Departamento Nacional de Planeación (PND).

El funcionario explicó que existen dos tipos de servicios: el de la venta callejera e informalidad, o el de servicios sofisticados como el de salud, educación, software, servicios tercerizados a distancia, etc. “Estos los requiere el país y además generarán una demanda por trabajo calificado que cada vez es el que estamos sacando más”, afirmó Gómez.

De hecho, el sector terciario, como también es llamado, es uno de los que más empleos genera. Para el trimestre de noviembre de 2010 a enero de 2011 tuvo el 3.653.000 ocupados, según estadísticas del Dane.
Sin embargo, para el periodo de noviembre de 2010 a enero de 2011, obtuvo el mayor nivel de informalidad con 42%, principalmente en comercio, hoteles y restaurantes.

Pese a que Gómez reconoce que hay que superar limitaciones como la falta de bilingüismo, aumentar el cupo de educación superior pasando de 33% a 50% y generar los profesionales, técnicos y tecnólogos que requiere el país, los analistas ven la mala calidad del empleo en el sector terciario como uno de los palos en la rueda para alcanzar las metas del Gobierno.

“El sector servicios produce más del 60% del PIB. Pero la mayor cantidad de puestos que se generan ahí son de muy baja productividad. Debemos tener un mejor sistema educativo que permita mejorar las condiciones de ese tipo de relaciones internacionales en materia de transporte y turismo, que son los servicios básicos del comercio internacional”, explicó Ricardo Bonilla, investigador del CID de la Universidad Nacional.

Una de las soluciones de acuerdo con Bonilla es la expansión de la actividad económica; así mismo, trabajar por los servicios básicos y que la gente pueda vender su trabajo internacionalmente ya sea como consultor, asesor o profesional. “Uno podría decir que de pronto está en la locomotora del desarrollo tecnológico, porque dice cómo utilizar en el país nuevas tecnologías, cómo ampliar la base de comunicación con el resto del mundo, etc. Esto está mencionado, pero lo que toca es desarrollarlo”, puntualizó el docente.

Alejandro Gaviria, decano de la facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, coincidió con el planteamiento de Bonilla:  “En el sector de servicios no se generan muy buenos empleos, son informales, generados por establecimientos muy pequeños, muy poco productivos, sin innovación, sin capacitación técnica para los trabajadores”.

De acuerdo con Gaviria, existen dos mundos: el de la empresa moderna, de ingeniería o medicina, donde el bilingüismo y la buena educación son fundamentales; y el de la peluquería, donde se crean muchos empleos pero todos informales.

“Creo que Gómez está pensando en esas empresas modernas. El reto grande no es generar más empleos, sino generar mejores”, dijo el experto, quien agregó que en el PND no se ve un conjunto de políticas dirigidas especialmente a ese sector, “pero por lo menos hay la preocupación”.

Para los analistas decir que el sector de servicios genera muchos empleos no es nuevo. Según Juan Carlos Guataquí, profesor de la Universidad del Rosario, “esto no es nuevo, la única forma para que se aumenten los empleos de servicios es incrementando la actividad económica (ya que son una demanda derivada) y generando empleos de calidad”.

La meta del PND es reducir la informalidad laboral de 61,1% a 54,4% en 2014. Se contempla que la ruta hacia la formalización requiere el desarrollo de competencias laborales, aumentar la cobertura en educación superior, técnica y tecnológica y que sea pertinente a las tecnologías de la información. Amanecerá y veremos.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2011-03-14/la-informalidad-seria-un-obstaculo-para-el-sector-de-servicios_124037.php