La inflación de abril sería de 0,34%, por alzas en los precios de los alimentos

Fuente: https://www.larepublica.co

Las alzas en los precios de algunos alimentos debido a los problemas del invierno presionarán la inflación de abril, pero en el otro lado de la balanza está la revaluación del peso (que influye en que bajen los costos de productos importados).

Estos extremos que pueden llevar a que el índice se ubique en 0,34%.

Así lo muestra un sondeo que realizó LR entre las firmas comisionistas, las cuales en su mayoría consideran que la inflación estará por encima de la que se reportó en marzo pasado que fue de 0,27%, pero que será menor a la de abril de 2010 cuando ésta se ubicó en 0,46%.

Entre los consultados el rango más bajo para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) lo pronosticó la firma Alianza Valores. En concepto de Felipe Campos, analista de la firma, los precios de los alimentos no ejercerán la presión que se esperaba ya que si bien algunos productos han subido, se ha logrado un buen abastecimiento en el mercado interno. Para Campos la baja en el dólar influye en que los alimentos importados tengan precios bajos y esto lleva a que el resultado se equilibre.

Por el contrario, Juan Camilo Santana, analista de Estrategia de la Compañía Profesionales de Bolsa, considera que los alimentos si tendrán una presión muy alta sobre la inflación y por eso espera que esta se ubique en 0,49%, mayor a la que se dio en abril del 2010.

En este mismo sentido, Diana Güiza, analista de Corredores Asociados, afirma que el tema de los alimentos este mes es decisivo ya que los reportes son claros en que se ha reducido la oferta de carnes y de otros productos, debido a las complicaciones con el transporte por causa de la oleada invernal.

Y aunque en general se espera que la inflación sea mayor a la de marzo, los especialistas consideran que la meta para este año se puede cumplir sin contratiempos. Para el cierre de año los pronósticos apuntan a que la inflación se ubique sea de cercana a 3%, lo cual está dentro del rango que estableció el Banco de la República cuya meta se fijó entre 2% y 4%.

“La meta se va a cumplir porque generalmente los datos para finales de año son bajos, lo cual compensará el incremento que se va a presentar en este periodo”, dijo Julián Márquez, analista Senior Macroeconómico de Interbolsa. Para Márquez el IPC de abril puede ser de cerca de 0,42%.

El Índice de Precios del Productor se ubicó en 0,20%

Según el último reporte del Dane, el Índice de Precios del Productor (IPP) para abril de 2011 registró un incremento de 0,20%, tasa inferior en 0,27% frente a igual mes de 2010. En cuanto a las variaciones por sector económico del índice de la oferta interna total, se observa que los productos característicos del sector industrial presentaron un cambio en los precios de 0,26%, minero 1,43%, pesca 0,00% y el agrícola -0,45%.

En lo corrido de 2011 hasta abril, la variación fue 3,45%, superior en 0,28% a la de igual periodo de 2010.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-05-05/la-inflacion-de-abril-seria-de-034-por-alzas-en-los-precios-de-los-alimentos_127741.php

Chatea con nosotros