Todos los proyectos empresariales nacen con el propósito de crecer, fortalecerse y expandirse, esta búsqueda de progreso y éxito en la mayoría de los casos es asumida a través del modelo de franquicia, lo que demuestra que la franquicia es un mecanismo de expansión comercial que hace frente hoy en día al TLC. El tratado de libre comercio- TLC es un acuerdo comercial con el fin de ampliar las posibilidades de importación y exportación de bienes y servicios entre los países involucrados. El TLC es una oportunidad de cambios y  de aperturas de mercados para la expansión de las empresas colombianas que se encuentran organizadas y preparadas para asumir el reto de miles de competencias que ingresaran a nuestro país, es la oportunidad para que miles de franquicias colombianas puedan expandir su marca al exterior, como hoy en día lo a hecho marcas como TOTTO, así mismo, el tratado va a permitir el ingreso de muchas empresas extranjeras que se convertirán  en una oportunidad de inversión por medio del modelo de franquicia.

La franquicia será el modelo pionero inmerso en una estrategia de crecimiento y expansión, más adecuada para que miles de empresas colombianas que puedan expandir su marca al exterior, no pueden dejar de ver que la franquicia es una de las alternativas más rentables y eficaces para la consecución de determinados objetivos encaminados a la cobertura de nuevos mercados, es así, como hoy en día los empresarios colombianos deben visionarse independientemente al sector de actividad en que operan  ya sea alimentos, retail, calzado, salud, etc..mediante este modelo de franquicia que le aportara grandes ventajas, como un modelo vanguardista representado en las economías modernas convirtiéndose así en la mejor alternativa para un rápido crecimiento.

Frente a la entrada del TLC esta estrategia de crecimiento no debe convertirse en un problema, debemos pensar que será una excelente oportunidad y un gran reto para las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas, debemos tener en cuenta que esto lleva inmerso  y está relacionado con el tema de propiedad intelectual pieza clave en el sistema de franquicia, esta  situación debe ser vista como consecuencia lógica a la necesidad de muchas empresas para adaptarse a las exigencias cambiantes del mercado. En Colombia el sector de las franquicias se está convirtiendo en un sector maduro, a medida que pasa el tiempo grandes empresas le están apostando a este modelo como una oportunidad de expansión e ingreso a otros mercados, cabe anotar, que marcas como Café Quindío están teniendo un desarrollo importante de expansión a través de este modelo, acaban de aperturar un nuevo  punto en franquicia en la ciudad de Medellín ubicado en la  plazoleta Los Balsos del centro comercial Santa Fe, luego de abrir uno en Tunja.

Podemos concluir, que  en el marco del TLC las franquicias se convertirán en las protagonistas del mundo de los negocios, y más aun cuando a través de este modelo se multiplicaran las oportunidades de crecimiento y expansión hacia otros países, teniendo en cuenta que con el TLC ingresaran nuevos  cambios en materia legislativa para el sistema de franquicias, los cuales comentaremos en próximos artículos.

Veronica Chavez.

Directora Legal.

Grupo Americano de Franquicias.

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Tomado de: www.finanzaspersonales.com.co