La idea de este gobierno es dignificar el empleo público y darle un golpe fuerte al clientelismo para que la gente ingrese al servicio público por mérito y no por favores”

Así enfatizó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, el objetivo de la Administración Distrital de formalizar la planta de empleados del Distrito en cumplimiento de la sentencia 614 de 2009 de la Corte Constitucional.

 

El funcionario anunció que para ello, se buscará la firma de un pacto con el Ministerio de Trabajo que permita adelantar la formalización paulatina de plantas durante los próximos cuatro años.

 

Bonilla señaló que hay 22 mil personas en la estructura de carrera, unas 8 mil, en provisionalidad y dos mil, como supernumerarios. Sin embargo, el caso más preocupante son las más de 30 mil órdenes de prestación de servicios (OPS) “de las cuales no se ha comprobado que todas sean necesarias”, puntualizó.

 

El Secretario de Hacienda indicó que el costo de esa formalización se calcula en un 30% adicional a lo que se paga hoy en día y que esos montos se incluirán en los presupuestos de la ciudad de los próximos años.

 

Fases del proceso de formalización

 

Ricardo Bonilla explicó que el proceso de formalización de plantas se realizará en cuatro fases:

 

Primero, se deben realizar estudios de cargas para determinar el número real de funcionarios que necesitan las entidades. En segundo lugar, se debe construir una propuesta de plantas polivalentes y polifuncionales porque según el Secretario de Hacienda “no queremos una planta rígida”. La tercera fase es que el Servicio Civil apruebe las nuevas plantas y convoque a concursos para que los cargos sean suplidos por meritocracia y la cuarta, es realizar un estudio que simplifique las escalas salariales.

 

Aunque el proceso se está desarrollando en este momento, Bonilla González precisó que “la formalización va de ahora hasta el fin de gobierno”.