Fuente : www.elcolombiano.com
Así lo consideró Julián Domínguez Rivera, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras), quien manifestó que la norma favorece a tres segmentos del sector productivo: a los empresarios que estaban rezagados y en mora con la matrícula mercantil, a los que venían ejerciendo alguna actividad sin ese registro y a los cumplidos.
Por norma, antes del 31 de marzo de cada año, todos los comerciantes registrados deben renovar su matrícula y la de sus establecimientos de comercio, pero este año la Ley 1429 dio un impulso al trámite y causó un efecto positivo.
“Muchos aprovecharon para ponerse al día y para regularizar su condición de matriculados activos. Nos parece que la Ley proporcionó herramientas muy importantes. Confiamos en que la amnistía que otorga, que va hasta el 30 de junio, continúe produciendo un magnífico efecto, para los que están en mora”, dijo.
Según Domínguez, también es apreciable el efecto en las empresas que aprovecharon la norma, para ingresar al mercado formal y acceder a la seguridad comercial que ofrece la matrícula.
En las empresas activas y cumplidas se apreció un efecto interesante en la renovación de la matrícula, observándose crecimientos superiores al 9 por ciento, en comparación con el año anterior, para el caso de las Cámaras de Comercio de Medellín, del Aburrá Sur y del Oriente Antioqueño, en las que se renovaron 75.844 registros.
Renovación en Antioquia
La Cámara de Comercio de Medellín reportó que al 31 de marzo, 44.476 empresarios renovaron la matrícula mercantil, en su área de influencia que abarca Medellín, el Norte del Valle de Aburrá y algunas subregiones como el Occidente, Norte, Bajo Cauca y Suroeste.
“La cifra representó un 12 por ciento más que en el año 2010 y se conjuga con el crecimiento económico antioqueño”, dijo Luis Javier Ramírez, gerente de Servicios Registrales de la entidad.
En la Cámara de Comercio del Aburrá Sur se incrementó en 9,6 por ciento el número de renovaciones de personas naturales, sociedades, establecimientos, agencias y sucursales, al pasar de 16.840, el año pasado, a 18.470 en 2011.
La presidenta, Lillyam Mesa Arango, expresó que el impacto inicial de la Ley 1429 empieza a observarse, aunque 1.098 beneficiarios de la norma, representan el 3,9 por ciento de las 28.196 morosos actualmente en el Aburrá Sur.
Rodrigo Zuluaga Mejía, presidente de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, dijo que en esa jurisdicción hubo 12.898 renovaciones y destacó que hasta el 29 de junio habrá amnistía para los comerciantes en mora. “No se hará cobro por los atrasos hasta 2007, y se aplicará el 50 por ciento por mora en los años 2008 y 2009”.
Los dirigentes dijeron que los comerciantes que al 29 de diciembre de 2011 cumplan 10 años sin renovar la matrícula, se les aplicará la caducidad, es decir, se quedarán sin la “cédula empresarial” .