La Dian probó que si se puede firmar digitalmente en el Muisca con el último Java y navegador disponibles. Pero hay que hacer unas configuraciones y cambios que hasta ahora solo unos pocos conocen.

Mi columna anterior -Los problemas del Muisca de la Dian- fue la razón para que en la última semana del año pasado asistiera a tres reuniones en la Dirección de Gestión Organizacional de la Dian, con el fin de analizar con funcionarios de dicha entidad, párrafo por párrafo, mi punto de vista.

Vimos algunas fallas de usabilidad -facilidad de uso- del portal, lo que funciona y preocupaciones sobre lo que no, así como un vistazo a los nuevos desarrollos. Lo anterior en un ambiente profesional y de altísima disposición a oír críticas y de actuar en las que vieran razonables y útiles.

Lo más importante de las reuniones es que la Dian me demostró que yo no tenía razón en afirmar que la firma digital solo funcionaba en navegadores viejos y con un Java (versión 5.0 update 11) que ya ni siquiera es soportado por Oracle.

Sostuve en mi escrito que una actualización del Java dejaba inservible el sistema de firma digital. A lo cual la Dian me comprobó que desde el punto de vista técnico, esto no es del todo cierto.

El problema descrito en mi columna existe para muchos contribuyentes y se  presenta en unos archivos que genera el Muisca, que quedan guardados en un subdirectorio de Windows.

Para corregirlo y poder utilizar el último Java y navegador de internet para firmar, hay que arreglar esos archivos. Para algunos, la falla es de arquitectura de programación en el diseño del sistema Muisca, para otros un simple problema que se presenta ocasionalmente. Sea lo que fuere, si no se hace el arreglo, el contribuyente estará obligado a utilizar un navegador viejo y el java 5 update 11, para poder firmar.

A la fecha de publicación de esta columna, aún el call center de la Dian no explica a los usuarios la solución al problema mencionado y en el sitio transaccional del Muisca o en el portal de la DIAN no hay información al respecto. Los arreglos solo los conocen un grupo selecto de ingenieros de esa institución y quienes me explicaron como solucionar el problema.

Así que las fallas que he reportado, en principio, no son del todo técnicas sino de comunicación, lo que para el contribuyente no hace mucha diferencia, pues lo que necesita es una pronta solución. Por fortuna, los problemas de comunicación se pueden resolver rápidamente.

Mientras la Dian hace mejoras en términos de comunicación, para ofrecer detalles con el fin de arreglar este y otro tipo de problemas, hice un video -disponible en YouTube- que explica los cambios que hay que hacer en Windows 7, Windows XP y en el Internet Explorer para que se pueda firmar con la última versión de java y en los últimos navegadores.

Lo que presento en el video lo probé en el Internet Explorer 9, el Firefox 9, en el Chrome 16 con el Java 1.6_30, las últimas versiones de navegadores y java disponibles a la fecha de esta publicación.

video Descargar video

Espero que les sirva y que muchos contribuyentes se ahorren dolores de cabeza de ahora en adelante y puedan tener sus equipos actualizados con el último java y navegador de internet, sin correr el peligro de no poder firmar digitalmente al utilizar el Muisca.

No dejen de hacer los comentarios que les parezcan pertinentes, para hacer aclaraciones o sugerencias, con el fin de solucionar los problemas más comunes que encuentra un contribuyente a la hora de usar los servicios electrónicos de la Dian.

Actualizaré esta columna con un video adicional que explica qué hacer para que los navegadores que están en versión inglés, reconozcan correctamente el portal del Muisca.

Tomado de: https://www.finanzaspersonales.com.co/columnistas/articulo/la-firma-digital-funciona-muisca-dian/44159