En 2010, la evasión de impuestos de aduanas, al valor agregado y al consumo, asociadas al contrabando de licores, cigarrillos y cerveza, fue de US$158 millones, según la Dian.

Ayer se expidió el Conpes 3719, donde se plantea la estrategia para la implementación del Sistema Único Nacional de Información y Rastreo (Sunir), con el cual se buscan reducir la evasión y contrabando, que amenazan la salud porque se arriesga su sostenibilidad financiera y la salud pública.

El conjunto de los sistemas de información usados por las entidades para el control de los bienes sujetos al impuesto al consumo presenta debilidades. El Sunir busca centralizar la información de los 32 departamentos, del Distrito Capital y de la Dian bajo estándares comunes de registro, clasificación, interpretación y consolidación de datos.

También permitirá realizar verificaciones para autorizaciones y determinar la legalidad de la circulación de los productos en el territorio nacional y en las entidades. Esta iniciativa surgió de un acuerdo de cooperación entre la Dian, el Minhacienda y de la Federación Nacional de Departamentos y de los Gobiernos Departamentales.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/economia/4360-100665