Fuente: https://www.larepublica.co

Considerada la puerta de entrada a un proceso de selección en una organización, la hoja de vida es un asunto que no se debe tomar a la ligera.

Esta herramienta adquiere gran relevancia cuando se trata de ubicarse en el mercado laboral, pues sin duda puede representar grandes ventajas ante otros candidatos.

Según Heidrick & Struggles, firma global de asesoría de liderazgo que ofrece búsqueda de ejecutivos y servicios de consultoría en todo el mundo, uno de los pasos más importantes que un candidato debe realizar al presentarse a un nuevo cargo es la elaboración de su hoja de vida, la cual debe transmitir un alto nivel de profesionalismo a través de una buena escritura, que sea visualmente agradable y que se lea de manera clara y sencilla.

Los expertos recomiendan como primer paso colocar la información más importante, evitando repeticiones de palabras y comenzando cada frase con palabras de acción diferentes como planificar, coordinar, organizar, esto debido a que, por lo general, la primera lectura que se realiza de una hoja de vida es rápida.

“El cuerpo de la hoja de vida debe ser la educación y experiencia que tenga el candidato, por lo cual se debe priorizar la información de acuerdo a su relevancia y el nombre del aspirante debe ser el principal ítem de la página a través de un aumento en el tamaño de la fuente”, expresó Santiago Solis, socio Director de Heidrick & Struggles Colombia.

Con relación a los grados y certificaciones es importante especificar en la parte superior de la hoja de vida el estado de su titulación y las certificaciones que tenga, además de siempre incluir principalmente las experiencias más recientes, con una descripción de sus funciones, responsabilidades y resultados logrados.

Solis asegura que para continuar con la adecuada elaboración de una hoja de vida es necesario evitar el lenguaje vago a través de palabras como diversos, numerosos, varios, etc.
“En la mayoría de hojas de vida no se incluyen datos clave, por lo que es preciso ser muy conciso y concreto con la información plasmada, para de esta forma entregar a la organización lo fundamental y logros más relevantes de la persona”.

Otros aspectos importantes que la firma Heidrick & Struggles dice que se deben tener en cuenta para lograr una adecuada hoja de vida y un excelente comienzo de proceso de selección son, entre otros, incluir para los últimos cargos las responsabilidades escritas en infinitivo y, aparte, los logros (cuantitativos y cualitativos) escritos en pasado, incluir referencias en una página aparte, preferiblemente ser simple en el formato del documento e imprimir en papeles de calidad.

Finalmente, la hoja de vida genera la primera impresión que el aspirante a una vacante deja a su posible empleador. De ahí la importancia de que en el momento de su elaboración se sigan los pasos que indican los expertos.

La tendencia que se impone en formato de hojas de vida

Actualmente, la tendencia que se impone en los formatos de hojas de vida es minimalista. Expertos aseguran que una hoja de vida no debe llevar más de cuatro páginas. Eso, si se tiene en cuenta que los formatos demasiado largos no son bien vistos por los departamentos de gestión humana de las organizaciones, y tienden a no ser leídos completamente por el reclutador o seleccionador. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la brevedad en el contenido no significa omitir datos relevantes dentro de su experiencia profesional o de su formación académica. La trayectoria profesional o laboral sigue siendo un factor clave en la hoja de vida por tanto es la oportunidad de plasmar todos los logros en los diferentes cargos desempeñados. En el caso de que sea recién egresado, la clave está en destacar la formación académica.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ALTAGERENCIA/2011-10-04/la-elaboracion-de-una-buena-hoja-de-vida-es-clave-para-la-ubicacion-en-el-mercado-laboral_139353.php