Inflar el valor contable de los activos fijos y disfrazar de legal importaciones de equipos robados en Venezuela y Ecuador, algunos indicios que la Dian sobre maniobras de empresas del sector petrolero para evadir el pago de sus impuestos

Estas y otras pistas están planteadas en un documento que conoció LR en el que la Dian tendría conocimiento de acciones irregulares, específicamente de este sector. Para esclarecer los hechos, la entidad cuenta con un grupo especializado que lidera la Dirección Seccional de Grandes Contribuyentes, por encontrarse la mayoría de las petroleras domiciliadas en Bogotá. Otras direcciones seccionales también están llevando a cabo las investigaciones.

Uno de esos indicios es la presunción de que esas petroleras estarían inflando el valor contable de los activos fijos al incluir gastos como activos fijos y reciclando esos bienes viejos ya depreciados para aprovechar la deducción especial.

Anteriormente, existía la posibilidad de deducir de la renta las inversiones que realizaran en activos fijos reales productivos. Esta deducción especial fue del 40% y de 30% a partir del año gravable 2010.

La Dian presume que algunas compañías habrían atribuido a ese activo un valor superior al de compra y al inflarlo hay una mayor deducción.

También esas petroleras habrían reciclado activos fijos ya depreciados. “Posiblemente los estaban haciendo mostrar como adquisición de activos nuevos productivos, los estaban entrando a la cuenta de maquinaria y equipo con un costo determinado, al valor que ellos quisieran acomodarlo, para ganarse ese 40% de deducción especial”, explicó Nelson Ramírez, director del Departamento de Contaduría Pública de la Universidad Sergio Arboleda y experto en tributos.

Lo más preocupante de este hecho, según Ramírez, es que se habría incurrido en una figura contable muy controvertida. “En contabilidad siempre hay una contrapartida. Si yo estoy mostrando que compré una máquina nueva, tuve que sacar de bancos o la quedé debiendo. Entonces, de pronto se estaban inventando un pasivo”, añadió.

Andrés Escobar, presidente de Econcept, recordó que este beneficio tributario desapareció el año pasado con la mini reforma tributaria o la Ley 1430 de 2010, por lo que el incentivo a hacer un mal uso de la exención va a desaparecer. “Hay que esperar que las investigaciones terminen para saber si es cierto. Pero la Dian tiene derecho a investigar a cualquier sujeto que paga los impuestos y eso no se debe considerar, como bien lo dice el Director, como una persecución a un sector”, agregó el experto.

De acuerdo con Claudia Rincón, directora de Gestión de Fiscalización de la Dian, la entidad viene controlando la deducción desde su creación en 2003 y desde esa época se han identificando los indicios.

“Todas las investigaciones tienen reserva tributaria y esta se levantaría cuando haya una tendencia definitiva en la jurisdicción y para esto pueden pasar unos siete u ocho años”, agregó.

Otro de los indicios que presume la Dian es que algunas compañías habrían inflado los costos de los servicios contratados, específicamente de transporte, servicios técnicos y asistenciales, entre otros, con el fin de disminuir la base gravable. Así mismo, habrían incurrido en sobornos a los empleados de las aduanas y disfrazado de legal importaciones ilegales de equipos robados en Venezuela y Ecuador.

Actualmente, estas serían las pistas que tendría la entidad y que estarían trabajando varias seccionales con el fin de defender que no se roben la plata de los colombianos, como dijo el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega. Y es que la evasión ha sido uno de los grandes dolores de cabeza de la entidad.

Ortega afirmó que solo por las deducciones por activos fijos el país dejó de percibir $3,8 billones de base del impuesto a la renta en 2010.

Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, afirmó a LR que es necesario que se aclare rápidamente esta situación. “Mientras tanto todo el sector queda bajo un manto de duda”, manifestó.

Discusión con las petroleras por el IVA

Una de las discusiones que están teniendo las empresas petroleras y la Dian es por el pago del IVA en el caso de retiro de inventarios. Claudia Rincón, directora de Gestión de Fiscalización de la Dian, explicó que un hecho generador del IVA (es decir la circunstancia que hace que el contribuyente deba pagar el impuesto) es el retiro de inventarios, ya que en el Estatuto Tributario la norma está establecida. Las empresas petroleras afirman que el petróleo se está retirando antes de que entre al tanque de fiscalización o de almacenamiento y que por lo tanto no deben causar el IVA y pagarlo. “Lo que está pasando con el sector es que se están haciendo retiros de petróleo para cubrir otras necesidades del campo petrolero y para la Dian ese movimiento debería estar gravado con IVA”, agregó.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ECONOMIA/2011-11-16/la-dian-detecta-forma-de-evasion-de-las-petroleras_142547.php