La Dian decomisó $347 mil millones por contrabando

DIAN

DIAN

Fuente : www.larepublica.com.co

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que el balance de aprehensiones en mercancías de contrabando en el país presenta un aumento cercano al 4%, con corte al 17 de noviembre.

“Estamos en $340.000 millones, en el valor de las aprehensiones que hemos realizado por contrabando a noviembre, lo cual representa un incremento entre el 3% o 4% más frente al mismo período del año anterior”, dijo el director de gestión de Aduanas, Bernardo Escobar.

Según el reporte de la entidad, las mayores aprehensiones de contrabando se han presentado en textiles, vehículos y repuestos, calzado.

En los últimos meses las autoridades han incrementado los operativos para contrarrestar el aumento del contrabando como consecuencia de la temporada de Navidad.

Los comerciantes se mostraron preocupados por el aumento del contrabando, el cual se incrementa más por esta época, por lo que están realizando llamados de alerta a las autoridades.

“En la reunión que sostuvimos con el director de la Dian se analizaron las políticas que se están implementando para evitar el contrabando de licores y cigarrillos en esta temporada y pidiendo la colaboración de todos para combatir el contrabando”, afirmó el presidente de Fenalco, Guillermo Botero.

Para reducir esta actividad ilícita, se realizará a finales de esta semana una reunión intersectorial para buscar alternativas.

“Vamos a hacer unas mesas de trabajo para revisar temas que a ellos les interesa como el contrabando y la señalización de las mercancías. Para ello se hará una reunión el 17 de diciembre y otras más a comienzos del próximo año”, agregó Escobar.

El presidente de Fenalco señaló que ese tipo de encuentros permiten acorralar a los contrabandistas y fortalecer la institucionalidad del país.

“Hay que hacer estar reuniones para mirar a ver qué puede hacer cada uno para frenar el contrabando y tratar de tomar unas medidas sobre las zonas especiales de La Guajira, en fin, para seguir vigilantes de lo que está pasando”, indicó Botero.

Aduana frena TLC con Panamá

Según fuentes oficiales las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá seguirán suspendidas por lo que resta del año y es posible que reinicien a comienzos de 2011, especialmente por las diferencias que hay entre las dos naciones en el tema aduanero.

“Con Panamá estamos negociando un TLC que está supeditado a que hagamos un acuerdo de intercambio de información y de cooperación entre las aduanas, con el fin de que podamos saber que es lo que está saliendo de Panamá para verificar si es lo mismo que está llegando al país”, manifestó Bernardo Escobar.

El temor de las autoridades colombianas es que el país es uno de los mayores receptores de mercancías que en Panamá no han pagado impuestos y llegan subfacturadas o por sitios por los que no deberían llegar.

Presentan texto del estatuto aduanero

La Dirección de Impuestos y Aduanas (Dían) publicó el proyecto del nuevo estatuto aduanero, el cual contará con los estándares internacionales en materia de facilitación de comercio establecidas en el marco normativo para la facilitación del comercio global, sugeridas por la Organización Mundial de Aduanas. El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, afirmó que el nuevo estatuto tributario facilita el cumplimiento de las obligaciones y brinda herramientas más flexibles que permiten a los usuarios corregir errores de buena fe cometidos en el desarrollo de los procesos, sin que medie la imposición de sanciones, finalizando de manera exitosa las operaciones. Luego de analizar los comentarios que se presenten sobre el documento, la Dian realizará los ajustes pertinentes para expedir el documento en julio de 2011.

La opinión

Guillermo Botero

Presidente de Fenalco

“Hay que hacer estas reuniones para mirar qué puede hacer cada uno para frenar el contrabando y tratar de tomar unas medidas sobre las zonas especiales de La Guajira”.

Tomado de : https://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-12-06/la-dian-decomiso-347-mil-millones-por-contrabando_116824.php

Chatea con nosotros