En la primera entrevista que concede después de conocerse su renuncia a la dirección de Fedesarrollo, Roberto Steiner, le contó a LR las razones por la que deja el cargo del centro de investigación económica de mayor prestigio en el país.

También asegura que uno de los mayores riesgos del aumento del salario mínimo es la afectación en el mercado laboral, debido a que la tendencia a la baja de la tasa de desempleo podría frenarse y hasta revertirse.

¿A qué se debió su salida de Fedesarrollo? ¿Quién será su sucesor?

Por motivos personales. Tengo alma de investigador, he dedicado gran parte de mi vida a la investigación y confío seguir vinculado a Fedesarrollo en otras capacidades. Aún no se conoce quién será el próximo director.

¿Cuáles son los proyectos que destaca de su administración en Fedesarrollo?

En tres años hemos trabajo en muchísimos frentes. Destaco los debates presidenciales organizados en 2010 con la CAF, que fueron replicados en otros países de América Latina y fueron merecedores de algunas distinciones en el exterior.

Estos fueron una contribución muy importante para subir el nivel del debate público y un referente para futuras reformas. Aunque por ahora con escasa influencia en la política pública, hemos hecho varias investigaciones sobre la excesiva protección en el sector agrícola y sobre los enormes perjuicios de los parafiscales sobre el empleo y la formalidad.

¿Cuáles son los retos para Fedesarrollo?

Son muchos los retos. No podemos abarcar todos los temas, por obvias limitaciones de recursos. De los varios temas en que me hubiese gustado hacer más trabajo destaco el campo de la educación.

¿Cuáles son los retos de la investigación económica del país?

Plata. Hay gente, hay temas, pero hacen falta recursos.

¿Cómo vio el aumento de 5,8% en el salario mínimo?

Lo que me preocupa de la decisión salarial reciente no es su impacto inflacionario, sino su posible efecto sobre el mercado laboral. La inflación es un tema del Banco de la República y no me parece que se deba utilizar la política salarial para controlar la inflación. Destacados economistas han aportado evidencia que dice que es muy difícil bajar el desempleo cuando el salario mínimo está subiendo en términos reales. La tendencia positiva que hemos visto en los últimos meses de bajas en la tasa de desempleo podría frenarse, sino revertirse.

¿Por encima de un dígito?

Podría ser. Lo que quiero que destacar es la dimensión política de la negociación salarial. Se estaba hablando de que probablemente el aumento iba a ser de 5% y por decreto. Entre una decisión no consensuada de aumentar 5% y una consensuada de incrementarlo 5,8%, creo que políticamente hace mucho sentido la segunda. Es una decisión razonable desde el punto de vista de la economía política la cual ojalá abone el terreno para una positiva concertación de cara a la reforma pensional.

DNP habló de un aumento de 1% en la productividad…

Esa información es muy preliminar. En ese cálculo se están juntando los trabajadores de todos los sectores y es posible que en conjunto la productividad haya aumentado 1% o 2%, pero lo importante es cuánto aumenta la de aquellas personas que ganan cerca del salario mínimo, ya que son ellos quienes podrían comprometer su permanencia en el mercado laboral formal si el salario sube demasiado.

¿Qué expectativas de crecimiento tiene para 2011?

Con una expectativa de 4,4% para el cuarto trimestre, vemos la economía creciendo 5% . Es un resultado muy bueno ya que se da en el contexto de dos problemas grandes: la crisis internacional y el desastre invernal.

¿Cuáles sería los sectores que destacaría?

Todos los sectores, con excepción de la agricultura, en especial la cafetera, tienen un comportamiento que es interesante. Colombia es la oveja negra de América Latina en cuanto al desempeño de su sector agrícola.

¿Cómo vio la gestión del presidente Santos en este año?

En general bien. Se pasaron por el Congreso reformas interesantes aunque, como siempre, han podido ser mejores. El gran lunar, sin lugar a dudas, es la reforma a la educación.

¿Cuáles reformas pudieron ser mejores?

La reforma a la regalías no es perfecta. Sin embargo, ahora tenemos un sistema de distribución mucho mejor de lo que teníamos antes. Al final nos hubiera gustado ver más recursos para el Fondo de Desarrollo Regional y menos dinero repartido al detal.

“Yo no pienso en locomotoras”


El director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, afirmó que no entiende el desarrollo económico del país en términos de locomotoras. “Yo no pienso en locomotoras. “Creo que hay sectores muy importantes de la economía que han de jalonar el crecimiento en los próximos años, pero me preocupa que, al hablar de locomotoras, se le resta importancia a los demás sectores”, dijo y agregó que uno de esos ejemplos es la industria, que no está dentro de las locomotoras del Gobierno Santos.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/economia/2124-97993