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Comunicación constante y asertiva, escenarios de separación entre el patramonio familiar y comercial, desarrollo de ventajas competitivas diferenciales y profesionalización, son algunos de los retos a los que se enfrentan actualmente las empresas.

Así se dio a conocer en el marco del foro LR “Empresa Familiar vs. Globalización”, realizado en Cali, en alianza con la compañía Suarez y Asociados, Consultoría Empresarial y con el apoyo de la Cámara de comercio de Cali.

Según Édgar Suaréz, consultor en empresas de familia y gobierno corporativo de Suaréz y Asociados, consultoría empresarial, para llevar al éxito a una empresa familiar existen factores fundamentales, “en primer lugar la comunicación clara, amplia y constante, que se traduce en buenas relaciones familiares; tener claridad hacia donde se va como familia y hacia dónde se quiere llegar como empresa”. También destacó la profesionalización, es decir, manejar la empresa como si no fuera de familia, lo cual lleva a ubicar en los cargos a las personas con las mejores aptitudes independientemente de que sea o no de la familia. “Finalmente, uno de los factores más interesantes es la generación de escenarios de separación, entre el patrimonio familiar y el patrimonio comercial”. afirmó Suaréz.

Agregó que no temerle a que la empresa sea manejada por un externo se constituye también en un factor fundamental para el buen desarrollo de un negocio familiar. “Entender que un tercero al no tener la carga afectiva y familiar puede aportar una visón estratégica y abierta, pensando sólo en la empresa y en que el negocio es clave para la sostenibilidad de una empresa familiar”, expresó.

Por su parte, Alfonso Navarro consultor en teoría de restricciones dijo que los principales problemas en los procesos de planeación estratégica en las empresas, tienen que ver con la alineación y resultados. “La alineación tiene que ver con lograr que las estrategias y tácticas de arriba, es decir, de los altos directivos se relacionen, con las estrategias y táctica de todos los nieveles de la organización en busca del cumplimiento de un gran objetivo”. puntualizó.

De ahí es que las empresas logran identificar o crear ventajas competitivas que las diferencien de otras, lo que significa que no siempre las ventajas competitivas que piensan que poseen las empresas, marcan un valor agregado para los clientes. “La verdadera ventaja competitiva tiene tres características: que sea diferente a la competencia, que por ella mis clientes me valoren y que sea difícil de imitar”. expresó Navarro.

Premio a familia empresaria vallecaucana 2011

Cuatro empresas de familia: Mac S.A, Calzatodo, Casa Oben y Alimentarias Siglo XXI fueron nominadas por expertos y gremios para el premio Familia Empresaria Vallecaucana 2011, otorgado por el Diario LR y Suárez y Asociados. Luego de evaluar el manejo del gobierno corporativo y el nivel profesional de las empresa, expertos eligieron como ganadora a la compañía Mac S.A, por la implementación de manera eficiente de un protocolo de familia, y la profesionalización en todos sus procesos.

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