La constante caída del dólar ha obligado al sector privado exportador a buscar nuevas alternativas para mejorar la competitividad, pues es evidente que este indicador ya no puede depender de la divisa estadounidense.

Pero aunque la salida está en manos de los mismos empresarios, sectores como el agropecuario dependen, en gran parte, de la ejecución de los planes del Gobierno, por ejemplo, en materia de infraestructura.

No obstante, eso no ha sido un obstáculo para que los mismos empresarios hayan emprendido una serie de acciones encaminadas a mejorar sus resultados.

Propuestas de los industriales

Frente a la difícil situación que ha establecido la revaluación del peso, los floricultores consideran que se debería replantear la carga laboral, donde la flexibilización de los contratos y la reducción de los parafiscales son puntos clave a analizar.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, Augusto Solano, explicó que debido a que este subsector tiene un componente de mano de obra de 55%, es importante estudiar salidas a las cargas laborales.

‘Así mismo, es necesario crear una demanda de dólares dentro del país, para lo cual deberíamos ver el caso de Perú, donde hoy se pueden hacer contratos laborales o negocios entre empresas locales en divisa estadounidense. Es claro que eso le restaría algo de revaluación al peso’, dijo.

Por su parte, el gerente de PVC Gerfor, José María Escovar, aseguró que la única forma de ganar competitividad es invirtiendo en la reconversión industrial, para lo cual se deben ajustar aspectos como los arancelarios, pues hoy resulta más caro importar maquinaria en Colombia que en países vecinos como Perú y Guatemala, sitios en los que esta compañía también tiene dos plantas, y en donde en muchos casos prefiere concentrar su producción porque resulta más barato.

‘No podemos seguir siendo empresarios protegidos, porque esa época en donde existía una barrera con el dólar ya se acabó. Es hora de que empecemos a plantear nosotros mismos las salidas a la revaluación, y para eso también se deben hacer cambios desde el punto de vista de los procesos, ser más productivos’, señaló Escovar.

Y es eso precisamente lo que viene haciendo Fabricato, que hoy en día se concentra en la inversión en tecnología que le permite conseguir productos diferenciados, lo que le da una mayor participación de mercado, y por ende, de ingresos.

Según el vicepresidente de ventas de la textilera, Mauricio Borrero, la clave para ser más competitivos está en identificar nichos específicos que estén dispuestos a pagar por productos diferenciados. ‘Le apostamos a los clientes que están buscando tendencias modernas y que quieren más allá de lo tradicional, principalmente en cuestión de telas, colores, acabados y funcionalidades’, explicó.

La infraestructura es clave para el agro

La falta de una infraestructura de transporte adecuada para la movilización de los productos del sector agropecuario es uno de los obstáculos más evidentes para mejorar la competitividad de esta industria. Según el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía, de nada sirve si al interior de las fincas productoras se hacen importantes inversiones en modernización y reconversión, si cuando se intentan movilizar los productos a los sitios de destino, las vías están en mal estado o faltan otros medios como puertos fluviales o aeropuertos. ‘Todo esto minimiza la competitividad ganada en el lugar de origen. Es por eso que el Gobierno debe comprometerse a hacer su parte y mejorar la infraestructura’, dijo el dirigente gremial.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/portal/index.php/economia/3732-99887