Fuente: https://www.larepublica.com.co/

Así lo muestra el último informe de Masfranquicias.com, según el cual las empresas de alimentos y de servicios fueron las más solicitadas durante 2010 por los emprendedores colombianos que quieren iniciar su negocio mediante franquicias.

La marca de café de Procafecol, Juan Valdez, lidera el ranking de las diez compañías más demandadas por los inversionistas. Actualmente esta tienda cuenta con 114 puntos propios en Colombia, y 36 puntos en todo el mundo bajo el modelo de `join venture`.

Pese a la apreciación del portal de internet, la compañía aseguró que aún no contaban con el modelo de la venta de marca para expandirse. Sin embargo, Procafecol dijo que un equipo de expansión se encuentra trabajando para desarrollarlo en el corto plazo,

l segundo lugar lo ocupa la compañía de envíos y logística Servientrega, que cuenta con 1.219 puntos franquiciados en el país y 238 en el exterior. El costo de cada punto está entre $8 millones y $30 millones.

Por su parte, Efecty y Aeromensajeria, se ubicaron como la tercera y cuarta más solicitadas, respectivamente, y WSI Internet Consulting & Education ocupó el quinto lugar.

El resultado de la demanda de 2010 es una muestra del papel que han venido tomando las firmas que ofrecen diferentes servicios especializados, pues dentro de las primeras cinco posiciones, cuatro son ocupadas por este tipo de compañías.

Según Isabel Cristina Martínez, gerente de Masfranquicias.com, el sector de alimentos también ha venido ganando terreno en el negocio de las franquicias, que durante años ha estado dominado por las marcas de textiles y moda.

“La llegada de nuevas empresas de alimentos, que son las que lideran el mercado de franquicias en el mundo, seguirá impulsando la participación de este sector en el mercado, que ha venido aumentando paulatinamente en el territorio nacional. Vemos el caso de Burger King, que llegó este año al país, y que al cierre de 2010 logró ubicarse como sexto negocio más demandado por los emprendedores”, aseguró Martínez, quien añadió que el tema de los alimentos, y en especial el de la comida rápida, tiene mayor auge debido a que se trata de uno de los negocios más visibles y atractivos que garantizan la venta y son recordadas por las personas.

Por otra parte, el séptimo lugar lo obtuvo la cadena de perros calientes Dogger, seguido de Yogen Fruz, Helados Mimo`s y Sandwich Qbano, empresa que recientemente anunció que tenía un plan de crecimiento a cinco años, en los que esperaba vender 30 franquicias en Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Chile y Estados Unidos, donde ya tienen un punto de venta, Para la gerente de Masfranquicias.com, el 2011 será un año muy dinámico en el mercado de las franquicias, pues se espera la llegada de nuevas firmas en los sectores de alimentos, servicios especiales, y confección. Igualmente Martínez dijo que se prevé un crecimiento en el interés de los pequeños inversionistas por tener un negocio propio de una marca reconocida.

Participación de sectores en el mercado

Según un reporte de Masfranquicias.com, al 31 de diciembre de 2010, las empresas de moda y confección ocupaban el primer lugar dentro del mercado de franquicias, en cuanto a participación, con un 21,18%. Según la gerente del portal web, Isabel Cristina Martínez, esta industria ha venido dominando el negocio de la venta de marcas en Colombia. De acuerdo con el reporte, a las empresas de confección le seguía la industria de alimentos con una participación de 9,88%. Las tiendas especializadas de igual manera tenían un 9,88% dentro del mercado, y a los servicios especializados les correspondía un 8,47%.

La opinión
Isabel Cristina Martínez
Gerente de Masfranquicias.com

“La llegada de empresas de alimentos, que lideran el mercado de franquicias en el mundo, seguirá impulsando la participación del sector en el país”.

Tomado de: https://www.larepublica.com.co/archivos/PYMES/2011-01-11/juan-valdez-y-servientrega-fueron-las-franquicias-mas-solicitadas-en-2010_118856.php