Fuente: https://www.larepublica.co

Indudablemente el buen momento por el que pasa la economía de Colombia ha permitido observar significativas mejoras en el recaudo de impuestos.

En este sentido, los favorables precios internacionales de los bienes básicos entre los que se destacan el petróleo y el carbón han permitido que el país cuente con una posición de ventaja en medio de la vigente crisis financiera global de países industrializados.

Partiendo del elevado recaudo del año 2010 que alcanzó los $66 billones de pesos y la ambiciosa meta establecida para 2011 inicialmente en $74,5 billones (luego modificada a $79,2 billones) se concluye que el gobierno nacional sigue considerando que las condiciones económicas seguirán siendo favorables y a juzgar por las estadísticas actuales, así será.

Los mas recientes reportes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Dian indican que al cierre de julio se completan $52,2 billones de pesos, esto es 70% de lo esperado para el total del año lo que indica que a este ritmo fácilmente se superarán los $80 billones, es decir algo mas de $5 billones de lo inicialmente planteado. Las anteriores cifras indican que claramente las estimaciones del déficit fiscal se deben aliviar, salvo que se establezca gasto adicional, hecho que considero poco probable.

Varias son las razones que han permitido un mejor recaudo, considero que una de ellas es el aumento de la base de asalariados que declara renta, producto no necesariamente de mejores condiciones en cuanto a ingresos sino a causa en buena medida del aumento de sus patrimonios vía valorización de bienes raíces como apartamentos o casas. Así, un aumento salarial del IPC inferior a 5% no compensa la fuerte valorización de la finca raíz que por épocas ha superado el 15% anual. En este punto considero que vale la pena revisar de manera profunda la legislación vigente y hacer una justa evaluación de montos mínimos para declarar renta.

Por otro lado, las medidas encaminadas a evitar la evasión y la elusión sumadas a la comunicación a personas obligadas a declarar renta, que como mencionaba anteriormente ayudan a mejorar el recaudo, en conjunto explican la mejor dinámica en cuanto a ingresos para el país.

Los ingresos por dividendos que se recibirán de empresas como Ecopetrol permitirán una mejor situación fiscal al país razón por la cual no veo espacio para aumentar las tarifas o base de impuestos.

Si bien es cierto que la ola invernal ha dejado claro que en Colombia se requiere un serio plan de trabajo en cuanto a infraestructura vial, no se debe tomar como excusa este plan para desajustar las finanzas públicas o hacer requerimientos adicionales de recursos a la población vía impuestos.

Sabiendo que no estamos blindados ante el incremento de las turbulencias financieras globales y que gracias a nuestras propias crisis del pasado hoy estamos en una mejor situación a la observada en países industrializados, considero que lo mejor es aprovechar la actual tasa de cambio para reconvertir la industria local con mejores plantas de producción, equipo de transporte, entre otros.

Una variable sin la que este proceso no será exitoso es la tasa de impuestos a la importación de bienes de capital la cual indudablemente hace pensar al empresario si realizar una inversión de esta magnitud o no a la luz de los tributos que se deban cancela para ingresar los equipos al país. En este punto el gobierno juega un papel relevante como impulsor de la empresa local.

Dadas las condiciones vigentes considero que lo mejor que puede hacer el gobierno central es ser racional con el gasto y procurar mantener una tasa de ahorro que permita hacer frente a dificultades que vengan en los próximos meses como efecto de la reciente crisis económica global a la cual claramente no somos ni seremos ajenos.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/OPINION/2011-09-07/-recaudo-tributario-ahorrar-o-gastar-_137265.php