¿Qué hacer cuando le clonan su tarjeta?
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones cuando sea víctima de uno de los delitos financieros más comunes, la clonación de su tarjeta débito o crédito.
Cuando le clonan su tarjeta significa que la información que contiene la banda magnética es extraída y copiada en otra tarjeta para cometer ilícitos. De esta manera los delincuentes retiran dinero y pagan cuentas a cargo suyo, como si usted lo hubiera hecho.
Recuerde que es mejor prevenir que lamentar, así que no olvide nunca perder de vista su tarjeta, cubrir su clave al digitarla, y revisar que el cajero no tenga objetos extraños.
Siempre este pendiente de la información de sus extractos y en caso de inconsistencias comuníquese con su banco, recuerde también que los bancos le permiten inscribir su número celular para que por este medio le comuniquen cada retiro y pago que usted realice.
¿Qué hacer si clonan su tarjeta?
· Si lastimosamente usted se da cuenta que su tarjeta de crédito o débito ha sido clonada lo primero que debe hacer es comunicarse a la línea de atención del cliente de su banco y solicitar el bloqueo inmediato.
· Después de haber realizado la llamada, debe redactar una carta con información muy detallada de lo sucedido, para entregarla en la sucursal más cercana.
· Entre más pronto reporte el fraude y adjunte pruebas que demuestren la clonación, el banco procederá a realizar una investigación y seguramente le restituirá los recursos después de un tiempo.
· Usted deberá entrar a demostrar principalmente que la tarjeta estaba en su poder, que los retiros y pagos producto de la clonación se realizaron en lugares y horas donde usted no se encontraba. Es posible que algunos bancos le soliciten adicionalmente un denuncio ante las autoridades competentes para poder judicializar el delito.
· En algunos casos la información que usted suministre a los bancos será suficiente para demostrar el delito, en otros el banco hará investigaciones y profundizará lo suficiente para esclarecer los hechos.
· Si se da cuenta de la clonación en su extracto o recibe un mensaje notificándole un consumo por compras que no realizo, no pierda la calma; comuníquese con su banco, ellos iniciaran una averiguación y no realizarán cobros hasta conocer los resultados.
Tomado de: https://www.cuadresubolsillo.com/proteja-su-dinero/articulo/que-hacer-cuando-clonan-su-tarjeta/103