Fuente: https://www.larepublica.co

Observen este escenario: cerca de 14 millones de desempleados a la vez que las corporaciones siguen reportando miles de millones en ganancias y están sentadas en más de US$2 billones en efectivo,la mayor acumulación no vista en casi 50 años.

¿Por qué las compañías no están contratando? ¿Avaricia? varias razones, que combinadas, justifican el pobre mercado laboral y la débil situación económica en la primera economía del mundo.

Hay empleos, no hay empleados preparados

Según el último reporte del Departamento del Trabajo hay 3,228,000 puestos de trabajos disponibles. Con la cantidad de personas desempleadas, si estos puestos se llenaran el desempleo no estaría en 9,1% sino en 7%. Lo que representaría miles de millones de dólares de efecto multiplicador en la demanda.

¿Dónde esta el problema? Lo refleja la encuesta de Gallup y Mckinsey Global Institute. CEO y dueños de pequeños negocios reportan que tienen dificultad de encontrar empleados con las habilidades correctas para los puestos disponibles.

Cierto que los empleadores están haciendo más con menos empleados gracias a la tecnología que en parte suplanta mano de obra. Cierto también que muchos empleos no se están creando debido a la caída en la construcción. Pero, empleos hay y están vacantes.

Impuestos

El otro problema son los impuestos. Muchas compañías están manteniendo efectivo en sus subsidiarias foráneas para evitar pagar impuesto al repatriar el dinero a Estados Unidos. ¿ Por qué? Reportaron que no tienen intención de traer el dinero a Estados Unidos debido a que las leyes actuales gravarían el efectivo expatriado. Otras compañías reportaron que no mueven el efectivo por restricciones foráneas.

Seguimos con impuestos, pero esta vez son impuesto por seguro de desempleo en Estados Unidos. Según una encuesta de la Asociación Nacional de Agencias para Empleos en los Estados, 16 de 26 estados piensan subir impuestos para pagar por el dinero que pidieron prestado al gobierno federal para cubrir el exceso de seguro de desempleo. Sería una subida en impuestos estatales y federales para cubrir el balance y el interés. ¿Quién es el que pagará por este impuesto? Las empresas.

Esto sin incluir la incertidumbre que existe sobre posibles cambios en las leyes de impuesto. Algunos grupos argumentan que hay que subir los impuestos y/o recortar subsidios y beneficios a las empresas para sanear las finanzas públicas de un alto déficit y nivel de endeudamiento que sufre el gobierno federal.

Suben los costos de salud

El tema de los costos por empleado es otro problema. Según la encuesta anual de Káiser Family Foundation a 3184 empresas escogidas al azar reportaron un incremento promedio en el pago por seguro de salud del 9%, en comparación al 2010 que lo vieron aumentar en un 3%. Aunque la subida no fue ajustada por la inflación, igual sigue siendo alta. Esto muestra que los empleadores están pagando más por gasto de salud.

Demanda y situación económica mundial

A esto hay que sumarle que hay una disminución en la demanda porque los consumidores están endeudados, menos ingreso, preocupados por sus empleos y ahorrando más; la crisis europea donde el mercado apuesta que habrá un default, cuestionamientos sobre la capitalización de los bancos europeos, miedo en los bonos de los países soberanos y pobre crecimiento económico en los países fuertes como Alemania y Francia; y Asia donde la segunda economía del mundo, China, que está peleando con la inflación, exceso de crédito y una disminución en la producción económica. Japón no está logrando levantarse rápidamente.

Pero, muchos critican a las empresas de tener mucho dinero con pocos empleos, incluso algunos a cuestionado su patriotismo al no contratar más norteamericanos. El problema es que el tema de la contratación de personas en Estados Unidos va más allá de la simple respuesta de patriotismo.

A los críticos le hago esta proposición: ¿por qué los que están empleados aceptan una disminución en el sueldo para que con ese dinero las empresas contraten a los que están sin empleo? No es fácil. De la misma encontramos muchas justificaciones para no hacerlo, las empresas también tienen su lista de razones.
Al final tú decides.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/OPINION/2011-10-10/-por-que-las-companias-no-estan-contratando-_139823.php