Fuente: https://www.larepublica.co

El mes pasado Forbes publicó nuestra lista de las compañías más innovadoras del mundo. Entonces, ¿por qué algunas compañías tienen mayor prima de innovación que otras?

Durante nuestros ocho años de investigación hemos aprendido que las acciones cotidianas de los líderes son de las señales más fuertes para sus equipos en el sentido de que la innovación realmente importa.

Decenas de ejecutivos sénior de organizaciones grandes nos revelaron en entrevistas que en la mayoría de los casos no se sentían personalmente responsables de crear innovaciones. Solo se sentían responsables de “facilitar el proceso”, de asegurarse que alguien más de la compañía lo estuviera manejando.

Pero en las compañías más innovadoras del mundo, ejecutivos sénior como Jeff Bezos (Amazon), Marc Benioff (salesforce.com) y A.G. Lafley (Procter & Gamble) no solo delegan la innovación sino que ahondan en las profundidades del proceso.

El desempeño de Apple bajo la dirección de Steve Jobs ilustra fuertemente este punto. Durante el primer ejercicio de Jobs en Apple, antes de convertirse en CEO, de 1976 a 1985, estuvo involucrado personalmente en la innovación y ayudó a que la compañía alcanzara una prima de innovación de 37% en nuestro análisis de ADN de Innovadores (que mide las cinco habilidades de los innovadores desorganizadores: cuestionar, observar, hacer redes, experimentar y tener pensamiento asociativo).

A Jobs se le ocurrieron varias ideas clave para su computadora Macintosh (el mouse y la interfase gráfica con el usuario) durante una visita que hizo en 1979 al Centro de Investigación Palo Alto de Xerox (Parc, por sus siglas en inglés).

Luego de que le mostraran “una rudimentaria interfase gráfica con el usuario”, Jobs recordó que “lo que vimos era incompleto y defectuoso, pero el germen de la idea estaba ahí”, dijo y agregó que “en 10 minutos me pareció obvio que algún día todas las computadoras trabajarían así algún día”.

Jobs estaba tan impresionado que llevó al Centro de Investigación Palo Alto de Xerox a todo su equipo de programación y regresó a Apple decidido a desarrollar una computadora personal que incorporara y mejorara las tecnologías que él y su equipo habían visto. Jobs reunió un grupo de ingenieros brillantes, les dio los recursos que se necesitaban y embebió al equipo Macintosh con una visión que era posible. Eso es lo que hace un líder innovador.

Lo altos ejecutivos deben mejorar sus propias habilidades

Los altos ejecutivos deben tener en cuenta dos aspectos en el tema de la innovación. Primero, ellos deben encabezar la embestida de innovación entendiendo cómo funciona, mejorando sus propias habilidades para descubrir y afilando su capacidad para fomentar la innovación en otros. Como segundo punto importante, deben poblar activamente sus organizaciones con suficientes innovadores motivados por los descubrimientos como para convertir a la innovación en un juego de equipo que se traduzca en primas de innovación tangibles y sustentables.

Tomado de:https://www.larepublica.co/archivos/ALTAGERENCIA/2011-08-23/-por-que-algunas-empresas-tienen-mayor-prima-de-innovacion-que-otras-_136037.php