¿Para qué sirven las remesas que llegan al país?

Fuente: https://www.larepublica.co

Las cifras anuales de estos envíos son tan elevadas, que en algunos países han desplazado a las exportaciones tradicionales como principal fuente de ingresos de su economía nacional.

En el caso de Colombia, las remesas representan uno de sus principales rubros de ingreso.

¿Qué hacer con las remesas que recibe una persona en Colombia?

Más de 2 millones de personas en Colombia reciben giros nacionales e internacionales anualmente, de los cuales, 65% tiene capacidad de ahorro. Sería aconsejable para estas personas crear algún tipo de negocio en Colombia que los volviera autosuficientes económicamente o invertir en algún inmueble como ahorro o para la utilización de su familia o pensando en tener un lugar propio si la decisión es regresar al país. También sería aconsejable invertir en algún esquema de ahorro o pensión para garantizar su sustento económico en el futuro.

Según cálculos realizados por Giros y Finanzas, aproximadamente 10% de las viviendas que se venden en Colombia son compradas por colombianos residentes en el exterior, lo cual demuestra el dinamismo que ha tomado esta opción de inversión.

¿Cómo llega una remesa a Colombia?

Una de las formas más usuales es que el colombiano residente en el exterior se acerque a un establecimiento comercial (v.gr. supermercado, local, locutorio) para entregar los recursos a girar. Dicho establecimiento tiene a su vez un convenio con una empresa remesadora (money remitter) debidamente autorizada en el respectivo país. Esta última, por su parte, envía el dinero directamente a una entidad financiera en Colombia (compañía de financiamiento o banco), quienes pagan la remesa al destinatario o beneficiario de la misma, aún sin haber recibido el dinero por parte de la empresa remesadora. Estos pagos pueden hacerse en efectivo o abonando a una cuenta del beneficiario.

Las remesas son utilizadas para diversos propósitos, la mayoría de ellos asociados al pago de los gastos de funcionamiento o sostenimiento de un hogar, tales como: el pago de servicios públicos, arrendamiento, colegios, salud, alimentación, etc. Dentro del Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno, se quiere ir más allá y darle un uso más productivo a las remesas (v.gr. adquirir un crédito para vivienda, pago de una pensión en Colombia, de un plan de salud o de un plan educativo para un ser querido etc.) para lo cual resulta importante que los colombianos emigrantes puedan direccionar el uso de los recursos que giran a Colombia, a través de cuentas de ahorro que puedan abrir a su nombre, desde el exterior, en un establecimiento de crédito (compañía de financiamiento o banco), obteniendo de esta manera un manejo más fácil y autónomo de los mismos.

¿Cómo cobran los colombianos sus remesas?

Según los estudios del mes de abril del presente año realizados por el Grupo de Trabajo de Remesas de Afic, el medio de pago utilizado para el receptor más usado es el efectivo (80,54%), seguido por el abono en cuenta (19,34%), y por último el cheque (0,12%). Esto demuestra un nivel bajo de bancarización en el país y la necesidad de ayudar a los colombianos tanto en el exterior, como a los residentes aquí, a abrir sus cuentas de ahorro para manejar las remesas.

Un grupo para crear estrategias de bancarización

En el Grupo de Remesas de Afic se pretenden encontrar estrategias para el uso productivo, eficiente y transparente de las remesas. Igualmente, se espera promover un acercamiento a los colombianos residentes en el exterior para implementar alternativas concretas de bancarización, labor que requiere trabajar en los obstáculos regulatorios y barreras de acceso al sistema financiero.

Tomado de : https://www.larepublica.co/archivos/FINANZASPERSONALES/2011-06-11/-para-que-sirven-las-remesas-que-llegan-al-pais-_130779.php

Chatea con nosotros