Fuente:  https://www.larepublica.co

La Procuradora delegada dará traslado a la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, el Acta de Visita al Icbf, con el fin de que investiguen y sancionen las presuntas faltas en las que puedan estar incursos los funcionarios que participaron en contratos

El documento se compone de 354 páginas que incluyen recomendaciones del Ministerio Público. Fueron 78 contratos examinados: 11 de prestación de servicios, 15 de cooperación y aporte, 48 de aporte, uno de Consultoría, uno de Suministro, uno de Interventoría y uno de Concesión.

Prestación

Se analizaron los contratos suscritos entre el ICBF y Luz Guerra, José Arias, Edmundo del Castillo, Gabriel del Castillo y Jorge Pino. La Procuraduría evidenció que posiblemente en ellos no se aplicaron en debida forma los principios de transparencia y selección objetiva, que los informes presentados fueron muy genéricos, que no se verificaron en debida forma los informes de los contratistas, que no se supervisó de manera diligente los contratos suscritos y que no se justificaron las funciones de asesoría. Llama la atención que se esté contratando desde 2006 a los mismos comunicadores sociales y abogados.

Convenios

Son och0 convenios por $300.000 millones; suscritos en diciembre de cada año; no se advirtió el principio de la reciprocidad entre las partes, no se valoró económicamente el aporte realizado por la OIM; algunos fueron adicionados con 58,6% y 244,8% respecto del valor inicialmente pactado.

Alma Mater

Se revisaron cuatro convenios en los que la Procuraduría advirtió que entre 2007 y 2011 el valor contratado fue cercano a $198.000 millones y se celebraron de manera sucesiva convenios con el mismo objeto en un lapso entre 90 y 150 días. En el valor de los servicios pactados entre el ICBF y Alma Mater se incluyó el costo de los servicios de apoyo profesional y técnico; no siempre se cuantificó económicamente el aporte en especie de la Red Alma Mater; la subcontratación realizada por la contratista pudo dar lugar a nómina paralela y a que terceros cumplieran funciones misionales sin la debida supervisión del Instituto.

Aporte

Fueron 48 convenios de cuatro programas: Programa Nacional de Alimentación para el Adulto Mayor; Alimentación Escolar; Atención Especial para apoyar el restablecimiento de los derechos de los niños; y Programa de Vacaciones en el Extranjero. No se encontraron actas de inicio ni de terminación de los contratos, ni la justificación suficiente para suscribirlos. Tampoco las actas de terminación ni de liquidación de los contratos objeto de revisión.

Bienestarina

Hay evidencias que demuestran que por la falta de controles se encontraron lotes de bienestarina contaminados. El ICBF solo optó por multar al contratista en forma tardía. Este contrato fue suscrito el 14 de diciembre de 2007 para una vigencia de 53 meses y tuvo una adición de $4.000 millones.

Interventoría

El 27 de diciembre del mismo año el ICBF suscribió el contrato 980 con el consorcio Inter-ICBF-2007 por $12.000 millones para la interventoría. Los integrantes del consorcio son Ponce de León y Asociados S.A. Ingenieros / Consultores e Hidrotec Limitada Ingenieros Consultores.

De la revisión de la documentación relacionada, esta Procuraduría Delegada pudo evidenciar que desde el proceso precontractual se presentaron irregularidades como la falta de rigor en el estudio de la capacidad financiera de los integrantes del consorcio, al pasar por alto el hecho de que la empresa denominada Hidrotec Limitada se encontraba embargada y en proceso de liquidación.

Antecedentes

La firma Ponce de León Asociados Ingenieros Consultores no había cancelado parafiscales al momento de la firma de contrato con el ICBF y no cancelaba los salarios. Esta firma registró la dirección del ICBF como su sede comercial en el RUT. Se evidenció que para demostrar la experiencia requerida, Ponce de León se certificó a sí misma por intermedio de otra empresa que hace parte del denominado Grupo Nule, experiencia que no aparece reportada en el RUP.

Tomado de: https://www.larepublica.co/archivos/ASUNTOSLEGALES/2011-08-17/investigaran-la-responsabilidad-fiscal-y-penal-en-contratos-hechos-por-el-icbf_135623.php